Siguen los cruces entre funcionarios y médicos por la curva ascendente del COVID-19

Por un lado piden renuncias y por el otro aseguran que aún hay disponibilidad de camas de terapia intensiva.

Río Negro.- El aumento de casos de Coronavirus en la provincia de Río Negro preocupa tanto a funcionarios políticos como médicos y personal de salud.

En medio de críticas a la jefa del servicio de Terapia Intensiva del hospital de Roca, Cristina Orlandi, y al ministro de salud rionegrino, Fabián Zgaib, algunas voces salieron en defensa de los profesionales.

Por el lado de la doctora, el Colegio Médico de Roca hizo público su «apoyo institucional y respaldo» a Orlandi tras un sumario por la capacidad de la terapia del nosocomio ante el aumento de pacientes de COVID-19.

Los médicos, además, hablaron de dirigentes gremiales que se expresaron sobre la labor de la titular de la UTI. «Dieron balbuceantes argumentos e hicieron gala de su ignorancia y clásico carroñerismo político», manifestaron.

Respecto al ministro Zgaib, desde la cartera informaron que «si el sistema llegara a su punto máximo, está la opción de poner más camas, porque están los respiradores y el recurso humano para ampliar el sistema de terapia intensiva».

Asimismo, el propio funcionario aseguró hoy en una entrevista radial que seguirá adelante en su cargo «mientras la gobernadora Carreras y Juntos Somos Río Negro lo apoyen».

Números

En la actualidad hay 124 personas en terapia intensiva en toda la provincia: 41 son pacientes con Coronavirus y 83 por otras causas. Aún quedan libres 53 camas disponibles. El registro corresponde al sector público y privado.

Los datos de Salud también indican que:

  • En Roca el sistema de UTI tiene una ocupación del 78,85% con 41 pacientes: 20 con COVID-19 y 21 por otras situaciones.
  • Bariloche tiene una ocupación del 49,06% con 26 pacientes: 9 con COVID-19 y 17 con otras causas.
  • En Cipolletti la ocupación es del 88,64% con 39 pacientes: 10 con COVID-19 y 29 por otras circunstancias.
  • En Viedma la ocupación es del 63,64% con 14 pacientes: ninguno con COVID-19.