Se presentó el estudio “Estrategias y desafíos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta”

Con la presencia de autoridades nacionales y de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza se realizó una jornada regional sobre el tema en cuestión.

Neuquén.- Ayer por la tarde se presentó el estudio “Estrategias y desafíos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta”. Del evento participaron la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario del Copade, Sebastián González, y la secretaria de Planificación de Río Negro, Laura Perilli, junto con funcionarios y legisladores de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

La actividad fue organizada por la Comisión Norpatagónica del Consejo Federal de Planificación (Cofeplan). El primer tramo de la jornada se presentó el Estudio “Estrategias y desafíos para el desarrollo territorial de Vaca Muerta” a cargo del arquitecto y planificador Urbano y Regional de la Universidad Nacional de Buenos Aires, David Kullock. Luego el arquitecto y urbanista Cid Blanco Junior, que se desempeña como asesor técnico regional en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Habitat, disertó sobre experiencias de cooperación público-privada en relación al desarrollo sostenible.

El desarrollo de la actividad no convencional en la formación Vaca Muerta genera desafíos que requieren de políticas públicas concretas. En ese escenario, Copade y la subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación encararon en 2014 y 2015 dos estudios que dimensionaron el impacto demográfico, económico y territorial de esa explotación y definieron estrategias de desarrollo sustentable para orientar los procesos de transformación que se están generando en Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa.

Las iniciativas representan un hito en la agenda de planificación y demuestran la consolidación y el fortalecimiento del Cofeplan a través de la creación de la Comisión Nor-patagónica integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires para trabajar estas temáticas.

En este sentido, la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto aseguró que en este tipo de estudios “Neuquén es precursor y modelo frente a lo que debiéramos hacer en situaciones que pueden generar un crecimiento explosivo como el que se puede llegar a producir en Vaca Muerta”. Por ello agregó, “es necesario pensar juntos el territorio para evitar que ese impacto sea negativo”.

Asimismo informó que el estudio pudo ser financiado “a través del Programa Fortalecimiento que tenemos en la subsecretaría que tiene la virtud de trabajar en forma conjunta”. Y destacó “el trabajo que realizamos entre las provincias y Nación en términos de rescatar la planificación territorial en pos de un mejor ordenamiento y prevención de distintas circunstancias en distintos territorios”.

Por su parte el subsecretario del Copade, Sebastián González informó que en el estudio “se han analizado el impacto en la explotación no convencional en la provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza que son los territorios que abarca la formación Vaca Muerta y sus formaciones asociadas y son precisamente las provincias que van a sufrir los principales impactos producto del crecimiento demográfico que esperamos tener en la región en los próximos diez años”.

De la jornada también participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Neuquén, Ricardo Esquivel, autoridades de la provincia de Río Negro, los intendentes Pedro Dantas de Campo Grande (Río Negro), Abel Baratti de Cipolletti; Germán Epul, intendente electo de Cincos Saltos; José Jofré de Contralmirante Cordero, Ramón Soto de San Patricio del Chañar y Darío Díaz de Añelo, entre otros.