Raúl Zaffaroni renunció a la Corte Suprema

A través de una carta, confirmó que el 31 de diciembre dejará de formar parte del máximo tribunal del país.

Buenos Aires.- Tal como había anunciado, Raúl Eugenio Zaffaroni presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia. La decisión fue oficializada a través de una carta que le envió a la presidente Cristina Kirchner, fechada ayer en la Ciudad de Buenos Aires. El magistrado dejará de formar parte del máximo tribunal del país el 31 de diciembre.

«Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal», argumentó el magistrado en un escrito de tres páginas confeccionado con tipografía.

En lo que parece una crítica a su colega Carlos Fayt, Zaffaroni aseguró: «Pesa en mi decisión la idea de que la vitalicidad de los funcionarios de la Constitución, si bien excepcional, siempre es más adecuada a los sistemas monárquicos y, por ende, menos compatible con los principios republicanos».

Fayt tiene 96 años pero continúa como ministro de la Corte Suprema por un fallo que lo avala. Sucede que fue designado como miembro del Máximo Tribunal antes de la reforma de la Constitución de 1994, que impuso el límite de edad que ahora empuja a Zaffaroni a dejar el cargo.

Zaffaroni adelantó que ahora se dedicará de lleno a la labor docente con el objetivo de «formar a muchos hombres y mujeres jóvenes» para que puedan continuar «reflexionando y actuando el derecho mucho más y mejor» en pos de reducir «los niveles de desigualdad y violencia».