jueves 28 marzo 2024
InicioLa Región“Nos depara la integración, trabajar para un futuro”

“Nos depara la integración, trabajar para un futuro”

Neuquén.- “Despedimos hace poco a un amigo y hoy estamos recibiendo a otro amigo con la necesidad que nos fija la demanda de la historia de trabajar en la construcción de un futuro común”, subrayó el intendente Horacio Quiroga al finalizar la visita protocolar que hizo hoy el nuevo cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo, en reemplazo de su predecesor, Roberto Cordero Pinilla.

“Nos depara la integración, trabajar para un futuro que tenemos que estudiar y prever, y encontrarle sentido a esta integración para que no sea retórica sino una herramienta válida para nuestros conciudadanos de un lado y otro de la cordillera”, sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, el cónsul chileno recalcó el gran interés que tiene su gobierno en la relación con Argentina y en particular en el vínculo subnacional de las regiones chilenas con las provincias argentinas: “Felizmente hay una relación muy fluida, una relación que se expresa a nivel de autoridad pero también de la sociedad civil, de manera que mi expectativa es continuar e incrementar en lo posible esas buenas relaciones”, afirmó el diplomático.

El encuentro se desarrolló por la mañana en el despacho del intendente con la presencia de integrantes del gabinete municipal. En la oportunidad, Quiroga e Hiriart Olmedo repasaron las relaciones históricas que unen a los pueblos argentino y chileno, y no pasó inadvertida la presencia del Consulado desde cuando Neuquén era territorio, a fines del siglo 19.

Quiroga recordó que la provincia neuquina limita con dos regiones de Chile, Bío Bío y La Araucanía, y “tomando de referencia los límites extremos norte y sur de Neuquén con los de las regiones chilenas, podríamos decir que desde Concepción a Osorno hay 5 o 6 millones de hermanos trasandinos y de este lado 600 o 700 mil neuquinos que debemos, con vocación de integración, profundizar en la búsqueda de elementos de complementación en materia económica, cultural y social, casi diría con sentido de vecindad”.

“Creo que hay intereses que compartimos chilenos y argentinos, especialmente en esta zona geográfica, de muy larga data”, confió a su vez el diplomático chileno y recordó que “un buen número de chilenos ha sido acogido con los brazos abiertos en la Argentina por razones de trabajo, a veces por razones de fuerza política, por eso un agradecimiento permanente de mi país”.

“Estoy muy contento de haber estado esta mañana con el intendente y analizando las muchas tareas que tenemos por delante para que la tarea de integración no sea retórica sino una realidad. De tal manera que las expectativas son amplias, con muchas ganas de trabajar”, señaló.

RELATED ARTICLES