Neuquén exportó más de 4 mil kilos de fibras de mohair a Sudáfrica

La fibra esquilada es de más de 70 familias productoras de la provincia.

Neuquén.- Partió desde Zapala un cargamento de fibras neuquinas de mohair que tienen como destino final a Sudáfrica.

“Estos 4.300 kilos que se están exportando y que en 30 días van a llegar a Sudáfrica están siendo comercializados a un valor de 22 dólares. Históricamente lo comercializaban a diez dólares y el precio máximo es de 30 dólares. Esto forma parte de la curva de aprendizaje y la penetración comercial, afianzando el desarrollo y la tradición que tenemos en la zona Centro de la provincia”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.

Destacó que “hay todo un trabajo a lo largo de años, de genética, ciencia y tecnología aplicada al desarrollo productivo”.

De esta manera, el mohair neuquino se posiciona en el mercado internacional con precios acordes a la calidad que ofrece la fibra neuquina, constituyéndose en la primera operatoria de exportación directa.

Esta venta conjunta concentra la fibra esquilada en otoño de más de 70 familias productoras neuquinas que se encuentran nucleadas en la Cooperativa, y que producen y esquilan, bajo los estándares de manejo del Programa Mohair Neuquén, una iniciativa que se lleva adelante en conjunto con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la subsecretaría de Producción de la provincia y la Cooperativa, y que observa protocolos de acondicionamiento y clasificación de la fibra en distintas categorías.