El Gobierno Nacional acordó con Starlink llevar internet satelital a 6.000 escuelas rurales

0

El Gobierno nacional y Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, acordaron un programa para brindar conectividad a 6.000 escuelas rurales de todo el país.

La iniciativa busca garantizar acceso a internet de alta velocidad en establecimientos ubicados en zonas alejadas, donde la infraestructura tradicional de telecomunicaciones resulta insuficiente o no está disponible.

El proyecto tiene un valor estimado de USD 21,8 millones. Cerca de USD 12 millones serán financiados a través del Fondo del Servicio Universal, mientras que Starlink aportará equipos y servicios valuados en aproximadamente USD 10 millones.

Cómo será la conexión en las escuelas

El programa contempla la entrega de 6.000 kits de conexión satelital, cada uno compuesto por una antena receptora y un router. La instalación estará a cargo de Starlink Argentina y se realizará de manera progresiva en distintas regiones del país.

Las escuelas seleccionadas accederán a un servicio de alta capacidad, con prioridad de conexión y hasta 5 terabytes de consumo mensual.

Durante los primeros 24 meses, Starlink financiará el servicio como parte del acuerdo. A partir del tercer año, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) asumirá el financiamiento, con el objetivo de garantizar la continuidad de la conectividad.

El despliegue tendrá como prioridad a las zonas que presentan mayores dificultades para acceder a internet mediante redes terrestres. El objetivo oficial es que la mayoría de los establecimientos alcanzados cuenten con una conexión estable antes de finalizar el ciclo lectivo 2026.

Cómo funciona Starlink

El sistema de Starlink utiliza una constelación de satélites ubicados en órbita baja, a cientos de kilómetros de la Tierra. La menor distancia respecto de los satélites tradicionales permite ofrecer una conexión con menor latencia y velocidades más altas.

Para acceder al servicio se necesita una antena exterior, que se conecta con los satélites disponibles y cambia de conexión a medida que estos se desplazan.

La tecnología está especialmente orientada a lugares rurales, montañosos o alejados de los grandes centros urbanos, donde la fibra óptica y otras redes terrestres todavía no cuentan con cobertura.

Con este acuerdo, el Gobierno busca ampliar el acceso a internet en establecimientos educativos que se encuentran en zonas donde las alternativas de conectividad son limitadas y utilizar la tecnología satelital como una solución para reducir las brechas de acceso.