Legisladores proponen utilizar el sistema único de talles para ropa y calzado

Desde la Legislatura neuquina impulsan la Ley de Talles, para evitar situaciones de discriminación a la hora de comprar prendas de vestir.

Neuquén.- El bloque Siempre presentó un proyecto de ley para que Neuquén utilice los criterios que establece el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria y la numeración de calzados IRAM 8604 tanto para la venta, fabricación e importación de indumentaria que se comercialice en la provincia.

Para los legisladores, es necesario evitar situaciones de discriminación al momento de tener que elegir o acceder a prendas de vestimenta o de calzado por no existir variedad de talles, sobre todo en lo que respecta a la oferta de piezas de talla más grandes.

De igual modo, señala como problemático que los talles comercialmente exhibidos muchas veces no se condicen con las medidas antropométricas de nuestra población. Para ello, la iniciativa sostiene que es necesario utilizar la amplia escala de talles que establece la ley 27.521, “de Talles”.

Al respecto, agrega que en caso de tratarse de prendas importadas, las mismas deberán tener adherida una etiqueta o pictograma donde quede visible la equivalencia con el talle que fija la norma nacional.

Indica que el Ministerio de Producción oficiará de autoridad de aplicación y establece que deberá controlar su cumplimiento y aplicar sanciones en caso de incumplimiento. En ese sentido, la iniciativa dispone multas que van desde los 400 a los mil JUS para los comercios, fabricantes e importadores que no incorporen y exhiban su mercadería según la variedad de talles señalados.