A 20 años de la ESI, un informe revela que la mayoría de las adolescentes desconoce derechos sobre salud sexual

0

A pocos meses de cumplirse dos décadas de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), Socorristas en Red dio a conocer un nuevo informe que analiza los acompañamientos realizados durante 2025 a niñas y adolescentes que solicitaron información o acceso a interrupciones voluntarias y legales del embarazo.

En diálogo con el programa Vuelta con Vos, de Radio Con Vos Neuquén, Ruth Zurbriggen, integrante de La Revuelta y de Socorristas en Red, explicó que el relevamiento abarcó a 261 adolescentes de entre 13 y 17 años y permitió identificar tanto avances como desafíos pendientes en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Uno de los datos que más llamó la atención fue que el 75,5% de las adolescentes acompañadas desconocía que, desde los 13 años, puede solicitar atención e información sobre salud sexual y reproductiva sin la presencia de una persona adulta, un derecho reconocido por el Código Civil y que debe ser garantizado por el sistema de salud.

El informe también reveló que el 62% no sabía que el aborto con medicamentos es un método seguro para interrumpir un embarazo, mientras que más de la mitad conocía poco o nada sobre los alcances de la Ley 27.610, que regula la interrupción voluntaria y legal del embarazo en Argentina.

Al mismo tiempo, Zurbriggen destacó algunos indicadores positivos. Señaló que casi el 95% de las adolescentes acompañadas asistía a la escuela, y que un 65,5% manifestó haber recibido contenidos sobre consentimiento en las relaciones sexuales, mientras que un 42% afirmó que los principales aprendizajes sobre Educación Sexual Integral los obtuvo en el ámbito escolar.

La referente sostuvo que esos datos reflejan la importancia de sostener y fortalecer la ESI como política pública. En ese sentido, cuestionó que el Gobierno nacional no destine presupuesto específico para su implementación y afirmó que la continuidad de la educación sexual integral depende, en gran medida, del compromiso de docentes y equipos educativos.

No obstante, diferenció la situación de Neuquén respecto de otras provincias. Destacó que la reforma curricular de la escuela secundaria incorporó espacios obligatorios de Educación Sexual Integral en los primeros años, lo que implica una asignación de recursos y un respaldo institucional, aunque aclaró que todavía quedan aspectos por mejorar.

Finalmente, Zurbriggen consideró que el informe servirá para orientar nuevas estrategias de difusión y garantizar que niñas y adolescentes conozcan plenamente los derechos que les reconoce la legislación vigente.