La Organización Mundial de la Salud advirtió que no está cerca el fin de la pandemia

En los últimos cinco días se acumuló un millón de nuevos casos. Los focos más graves están localizados en la India, Estados Unidos y Brasil.

World Health Organization (WHO) Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus attends a daily press briefing on COVID-19 virus at the WHO headquaters on March 11, 2020 in Geneva. - WHO Director-General Tedros Adhanom Ghebreyesus announced on March 11, 2020 that the new coronavirus outbreak can now be characterised as a pandemic. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP) / “The erroneous mention appearing in the metadata of this photo by Fabrice COFFRINI has been modified in AFP systems in the following manner: MARCH 11 instead of MARCH 9. Please immediately remove the erroneous mention from all your online services and delete it from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.”

Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el fin de la pandemia «ni siquiera está cerca» porque, aunque en muchos países se consiguió controlar su propagación, en otros está resurgiendo y la tendencia mundial es una aceleración de las infecciones.

«El virus tiene mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Esta reflexión coincide con el día en el que oficialmente se superaron los diez millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo, de acuerdo con la base de datos que gestiona la organización y que se alimenta de las informaciones que recibe a diario de las autoridades sanitarias nacionales.

En los últimos cinco días se acumuló un millón de nuevos casos, lo que muestra que la curva de infecciones sigue ascendiendo, con los focos más graves localizados en la India, Estados Unidos y Brasil.

Sobre la politización de esta emergencia sanitaria -que se pudo observar en Estados Unidos y Brasil que acusan a la OMS de haber reaccionado tarde y de haber tratado con demasiada complacencia a China, donde se originó la pandemia-, Tedros consideró esencial «resolver los problemas de falta de unidad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda».

En un análisis regional de la situación, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, comentó que la situación en América es sumamente difícil, al acumular la mitad de los casos de contagio y de muertes de todo el planeta.

En esta estadística, Estados Unidos acumula 2,5 millones de casos (la mitad del total del continente), mientras que Brasil, con más de 1,3 millones, representa uno de cada cuatro contagios.