Imputan a empresarios, ex jueces y políticos en una red de explotación sexual a menores

La causa se lleva adelante en Uruguay. Un ciudadano argentino de 63 años, que era director de un colegio en Punta del Este, está detenido.

Uruguay.- El desmantelamiento de una red de explotación sexual a jóvenes adolescentes, algunas menores de edad, sacude a la sociedad uruguaya. Las autoridades del país han imputado hasta el momento a 21 personas. Empresarios, ex jueces, arquitectos, políticos y maestros, entre otros, se han visto involucrados en esta trama en la que la que, gracias a su posición económica y social, ofrecían a las adolescentes dinero, drogas, ropa o viajes en yate a cambio de sexo.

Entre los implicados se encuentra el ciudadano argentino Ricardo Cirio Oreste, de 63 años, quien era director de un colegio privado en Punta del Este y que tenía antecedentes penales. El hombre fue capturado en un Buquebús que iba rumbo a Uruguay, luego de violar la cuarentena en Argentina.

En el marco de una investigación realizada por funcionarios de Crimen Organizado e Interpol, la fiscal de Delitos Sexuales, Darviña Viera, informó que buscan a otro ciudadano argentino, a un uruguayo y a un brasileño.

La mayoría de las víctimas eran buscadas en aplicaciones como Tinder o Badoo, y en redes sociales o sitios de promoción del trabajo sexual.

Los hombres se aprovechaban de la situación socioeconómica, de vulnerabilidad, de las jóvenes y les ofrecían viajes en lujosos yates, ropa, perfumes, invitaciones a fiestas y dinero.

Entre las personas imputadas se encuentran: Nicolás Ortiz (docente, diputado suplente del Partido Colorado suspendido), Miguel Ángel Larramendi (abogado, exasesor de la URSEA – Ente de Energía y Agua, docente de Derecho Administrativo de la UDELAR), Mauricio Zardo Cabrera (arquitecto), Nicolás Chírico (organizador de fiestas, dueño del boliche La Terraza, empresario), Manuel Nande Bagnulo, Leonel Enrique D’Albenas Castro (escritor y fotógrafo), Matías Sosa de León (empresario), Diego Susena (candidato a la Junta Departamental de Montevideo por el Partido Nacional), Jacques “Jacky” Paullier Symonds (empresario), Ariel Pfeffer Slobodinsky (director de Endeavor e integrante del Piso 40), Diego Francisco Susena (empresario) y Washington Balliva (el ex juez de menores, ex juez de Aduanas).