La Cámara Federal ordenó reabrir la causa del «Vacunatorio VIP»

El hecho relataba las vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V, asignadas al Hospital Nacional Posadas.

Argentina.- La Cámara Federal dispuso la reapertura de la causa conocida como «vacunaorio VIP» en medio de la pandemia por coronavirus. Ordenó investigar a los que recibieron las vacunas en el ministerio de Salud y Hospital Posadas y además profundizar la responsabilidad de los funcionarios que posibilitaron esa vacunación.

El fallo revierte parte de la resolución de la jueza María Eugenia Capuchetti que sostuvo que quienes recibieron vacunas cuando supuestamente no les correspondía no cometieron delito.

La jueza había ordenado archivar la investigación penal sobre 65 personas que integraban la lista de las 70 que recibieron dosis de la Sputnik V cuando aún la vacuna solo estaba destinada a los grupos estratégicos que dispuso el Ministerio de Salud y no había una convocatoria abierta

En esa lista de vacunados VIP aparecen los colaboradores más cercanos del presidente Alberto Fernández como el Procurador del Tesoro Carlos Zannini y su esposa, también el periodista Horacio Verbitsky, el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa «Chiche» González y las hijas de ambos. También el ministro de Economía Martín Guzmán, el embajador en Brasil Daniel Scioli , el ministro de Defensa Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés, el exministro de Salud Ginés González García, entre otros.