Entregaron escrituras a vecinos del plan de 180 viviendas de Valentina Norte

En la Sala de Situación del palacio municipal se realizó el acto que benefició a 39 personas . “Hemos normalizado aproximadamente 11 mil situaciones de hecho desde que soy intendente”, aseguró el jefe comunal Horacio Quiroga.

Neuquén.- Este mediodía en la Sala de Situación del palacio municipal se realizó el acto de entrega de escrituras a 39 beneficiarios del sector de las 180 viviendas de Valentina Norte en un proceso de regularización a través del cual “hemos normalizado aproximadamente 11 mil situaciones de hecho desde que soy intendente”, aseguró el jefe comunal Horacio Quiroga.

“Avanzamos sostenidamente en la regularización dominial de lotes de propiedad municipal, con lo cual brindamos soluciones habitacionales y seguridad jurídica a los vecinos y ordenamiento urbano a la ciudad”, sostuvo y aseguró que “tener una escritura es el primer elemento ordenador social porque da seguridad a la familia tener un techo propio”.

Asimismo explicó que este acto jurídico implica “convertir en propietarios plenos de objeto de derecho a familias que, desde el punto de vista de la importancia social, fueron adquiriendo bienes con protagonismo y ayuda del Estado para tener su vivienda”.

Quiroga, a su vez, destacó la importancia de este acto “en momentos en que la situación dominial en Neuquén presenta grandes irregularidades por las ocupaciones”. “Ser propietarios -señaló- otorga derechos, por ejemplo de disponibilidad, para sacar un crédito o para hipotecar el bien o para garantizar la propiedad a favor de herederos, cosa que los ocupantes no tienen”.

Por otra parte, lamentó que haya gente “que vende mejoras, que especula con tierra tomada” y alertó sobre “la industria del punteraje que tiene una agilidad bárbara”. Dijo que “la gente compra algo que no puede comprar y el que vende, vende algo que no tiene que vender”, al tiempo que llamó a la responsabilidad y “a romper la creencia de que con ser ocupantes se es propietario de la tierra”.

El 17 de septiembre, 11 nuevos propietarios de los barrios Sapere, Islas Malvinas, Gran Neuquén, Villa Ceferino y Colonia Rural Nueva Esperanza también recibieron sus títulos de manos de Quiroga.

Por su parte, la subsecretaria de Tierras, Lilian Zambrano, indicó que “el objetivo es avanzar sostenidamente en la regularización dominial de lotes de propiedad municipal, brindando soluciones habitacionales, propiciando el ordenamiento urbano de la ciudad y dando seguridad jurídica a los vecinos y beneficiarios”.

La funcionaria aseguró que “de esta manera damos un paso adelante en el proceso que venimos realizando desde esta gestión que es regularizar dominialmente las tierras municipales que han sido de alguna manera entregadas a los vecinos. Avanzamos así en el objetivo de convertirlos en propietarios e integrarlos al sistema municipal ya sea de contribución de mejoras, de pago de servicios e de incluso tasas municipales”.

Además, adelantó que este proceso se prevé llevar a cabo mensualmente y en tal sentido subrayó que “estamos en condiciones de regularizar unas 60 escrituras por mes y esta es una actividad prioritaria porque pretendemos que quienes tengan boleto de compra venta, tengan la titularidad de su terreno”.

“En el acto de hoy se entregaron 39 escrituras traslativas de dominio en Primer Testimonio, inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble y que se corresponden con la venta sujeta a hipoteca otorgados por la Asociación Mutual de Empleados Municipales de Neuquén (A.M.M.U.N.) a favor de la Municipalidad”, puntualizó Zambrano.

Del acto también participaron el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez; la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach y el concejal Cristian Haspert (NCN), entre otros.