En 14 años la Oficina de Violencia Doméstica recibió 134.000 denuncias

La cifra surge de un trabajo ininterrumpido de 5.110 días en los que se recibió un promedio de 16 denuncias de violencia familiar cada 24 horas.

Argentina.- La Oficina de Violencia Doméstica, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibió 134.000 denuncias desde su creación hace 14 años, afirmaron este jueves fuentes vinculadas al máximo tribunal.

Las principales afectadas fueron las mujeres adultas (58%) y niñas, niños y adolescentes (29%), mientras que los varones adultos representaron el 7% y el 6% restante a personas mayores, precisó el Centro de Información Judicial.

La Oficina derivó las denuncias recibidas a la justicia civil y a la penal en el 98 y 73% de los casos, respectivamente, y, en algo más de un tercio dio intervención a los servicios de salud, al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (31%) y a la Dirección General de la Mujer del Gobierno porteño (27%).

En el acumulado histórico, el 11% de las personas afectadas realizó más de una denuncia en la OVD; el 5% concurrió a denunciar un primer episodio de violencia, mientras que el 49 por ciento denunció hechos de frecuencia diaria o semanal.

Se informó que el 40% de las personas afectadas cohabitaba con las denunciadas, y que el vínculo de pareja y ex pareja fue el más frecuente con más de la mitad del total, seguido por el vínculo de tipo filial.