El desagüe pluvial de Batilana tiene un 60 por ciento de avance

0

Neuquén.- Con el fin de evitar inundaciones, el municipio lleva adelante la obra de reconstrucción del desagüe pluvial de Batilana, que ya tiene un 60 por ciento de avance y se complementa con una cámara desarenadora para controlar el arrastre de sedimentos provenientes de la barda. La obra está presupuestada en más de 1.340.000 pesos.

Son 180 metros de caños de alta densidad que se colocan, más sumideros y cámaras de inspección, en la zona del barrio Islas Malvinas comprendida entre las calles República de Italia y Avenida del Trabajador. La Municipalidad realizó las tareas preliminares de demolición de pavimento, la excavación de zanjas y colocación de las cañerías.

Esta obra cumple el doble objetivo de dar respuesta a dos problemas: la obstrucción del desagüe debido al material de arrastre de las zonas altas de la cuenca y los inconvenientes asociados al escurrimiento de las aguas pluviales.

La cuenca Batilana tiene poca cobertura vegetal y se pueden producir grandes erosiones en la zona de producirse precipitaciones fuertes, graficó la situación Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas. De hecho, “cuando en abril del año pasado se dieron inicio a los trabajos de limpieza del desagüe observamos que toda la intersección de la calle estaba lleno de sedimento, producto del arrastre ocurrido durante las lluvias y en algunos tramos la tarea fue muy dificultosa”.

“Como además durante la inspección se descubrieron tramos dañados, se tomó la decisión de encarar una reparación integral y construir además una cámara desarenadora para controlar el proceso de arrastre de sedimentos de las zonas altas de la cuenca hacia aguas abajo del conducto”, agregó.

La reconstrucción del desagüe existente se desarrolla con tubería corrugada de polietileno de alta densidad de 750 milímetros de diámetro por calle Batilana y su ampliación desde República de Italia hasta Avenida del Trabajador, modificando parte del trazado actual que a su vez se conecta a una cámara desaneradora, ubicada al norte de República de Italia.

La obra es encarada por la contratista Proeco y su finalización se estima en 60 días con la repavimentación de la intersección de República de Italia y Batilana. Monzani aclaró que en paralelo se construyen nuevas redes pluviales que se incorporan a la red urbana.