Denuncian a la Municipalidad por exámenes psicofísicos

0

Neuquén.- Un vecino denunció en el Concejo Deliberante que desde la Municipalidad de Neuquén se derivaba a las personas que necesitaban realizar el examen psicofísico para tramitar cualquier trámite relacionado con la licencia de conducir, a ejecutarlo en una sola empresa. A raíz de esto, el concejal del MPN, Juan Zingoni en diálogo con RADIO DEL PLATA (101.3) ractificó la denuncia de este vecino y dijo: «Lo invitamos a la comisión de la legislación general donde el vecino amplió su denuncia y acercó documentación que avalaban sus dichos».

El concejal indicó que «desde las autoridades políticas de la Municipalidad se desvían a las personas a que se realicen los exámenes en esta empresa» y manifestó «se daba la dirección, el nombre y el teléfono de la misma» pero no era la única que prestaba este servicio.

También expresó «una vez que esta denuncia tomó estado público, se dejó de entregar el nombre de esta y después se comenzó a entregar el listado de otras prestadoras del mismo servicio».

Zingoni brindó más información de la empresa y declaró que está tenía una autorización precaria de la subsecretaría de Salud y que no presentaba los requisitos necesarios para brindar el servicio cómo por ejemplo: no poseían acceso para personas con capacidades diferentes. Además, de que a las demás prestadoras de servicio no se les renovó el contrato.

El próximo lunes van a invitar a médicos de las demás empresas con el fin de que cuenten «cómo fue el trajín y de cómo fueron sucediendo las cosas», manifestó el concejal. Asimismo, desde el Concejo Deliberante van a pedirle al Jefe Comunal, Pechi Quiroga que les remita el expediente administrativo de esta empresa, de la cuál, el funcionario no dio a conocer el nombre.

“Los concejales del MPN y Baldo mienten descaradamente”

Así lo aseguró el subsecretario de coordinación del municipio, Francisco Sánchez, en declaraciones a este portal.

«Para aclarar sobre sus supuestas denuncias avalando los dichos del ahora Director General de Registro Civil de la provincia, Horacio Baldo, detallo lo siguiente:

En 2011 los exámenes de salud se realizaban en las oficinas municipales con dos médicos y con algunas clínicas con las que se había realizado convenios. El problema es que la demanda sobre nuestros médicos era muy alta y la prestación muy mala, ya que no se producían en este paso grandes demoras que repercutían en todo el sistema de atención. Por otra parte, los médicos tenían una gran antigüedad que les permitía licencias prolongadas a lo que se sumaba un alto índice de inasistencia.

En marzo de 2012, con la apertura de nuevos centros de atención para otorgar la licencia de conducir, se hizo necesario cambiar el sistema de realización de exámenes médicos, teniendo dos alternativas: por un lado incorporar médicos al staff municipal y por otro lado ampliar y mejorar los convenios con los centros médicos. La primera alternativa se descartó ya que las exigencias económicas de los profesionales para dedicación exclusiva matutina, estaban muy por encima de lo que el municipio podía acordar.

Fue así como se procedió a realizar convenios con las clínicas San Agustín, CMIT, CMIC, Pasteur y más delante Centro Médico Fava.

Esta modalidad de trabajo encontró buena respuesta entre los usuarios pero también múltiples inconvenientes. Fueron muchas las denuncias de distinto tipo hacia algunas clínicas: en los importes cobrados, en los tiempos de espera, en la falta de rigurosidad, en irregularidades de distinto tenor. Todo ello tratado en varias oportunidades con cada uno de los centros en instancias particulares y en reuniones grupales.

Por lo mencionado en el punto anterior, se buscaron diversas alternativas y la que mejores perspectivas tenía era imitar el modelo de exámenes que se realiza en otras jurisdicciones como Buenos Aires, Rosario, Córdoba. Esto es, la realización de exámenes por medio de un sistema computarizado donde de manera confiable se pudiera medir las condiciones piscofísicas de los aspirantes a obtener una licencia con una batería de test. En total 12 pruebas que incluyen capacidad de reacción, audición, campo visual, agudeza visual, estabilidad psicológica, etc. Todos estos conceptos son los exigidos por la Ley Nacional de Transito y no eran tenidos en cuenta anteriormente.

Esto fue propuesto a las clínicas con las que se trabajaba, pero no se hallaron respuestas positivas hasta que un nuevo actor decidió apostar por el sistema e incorporar la tecnología requerida. Una vez que solicitamos estos elementos como requisito obligatorio para realizar los exámenes, el resto de las clínicas fueron dando respuesta y adquirieron los equipos.

Hoy el servicio es prestado por las clínicas antes mencionadas a las que se suman SES SRL y Polar SRL.

Los ciudadanos son derivados hacia cualquiera de los centros disponibles por medio de los medios de información que dispone el municipio: en las oficinas de Licencia de Conducir, en los Centros de Atención al Ciudadano y en Internet.

Actualmente estamos llevando a cabo auditorías con los médicos de planta del municipio, a cada centro habilitado y a la vez se realizan encuestas a los ciudadanos en las que se les consulta también sobre la calidad de atención recibida. 

Toda esta información podría haber sido comentada a los concejales si estos hubieran tenido la voluntad de enterarse de cómo funciona el sistema en lugar de buscar un posicionamiento político.

Primero denunciaron monopolio cuando en realidad tenemos convenios con varias clínicas. Luego la falta de habilitación de la Subsecreataría de Salud, pero si la tienen. también dijeron que la clínica SES funciona en un espacio municipal, cuando en realidad alquilan en el mismo edifico donde hay una delegación municipal, pero la propietaria según contrato de locación es la Sra. Antonella Ferracciolli, pariente directa de la Concejal del MPN que se presta a la denuncia».