Un especialista disertó sobre el Código Porcesal Civil en la Legislatura

Cristian Riego Ramírez habló sobre la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia y manifestó que “debe responder a las necesidades de la comunidad antes que a las de la justicia”.

Neuquén.- El especialista en Derecho civil y Penal, Cristian Riego Ramírez, disertó hoy en la Legislatura en el marco del ciclo de conferencias sobre la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, organizado por la comisión interpoderes para la Reforma Procesal Civil.

Estuvo acompañado por los diputados José Russo –MPN-,presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Sergio Gallia –PNN-, y la coordinadora de la comisión, Carla Pandolfi. Posteriormente, la vicegobernadora Ana Pechen recibió en su despacho al disertante y a representantes de la comisión.

Al hablar, Riego Ramirez manifestó que la reforma del Código Procesal Civil debe responder a las necesidades de la comunidad antes que a las de la justicia, y en este sentido explicó que los códigos actuales fueron pensados para la sociedad de fines del siglo XIX, por lo que tienen una “lógica elitista”, con procedimientos complejos, caros y que se extienden en el tiempo. Explicó que la principal garantía que debe llevar esta reforma es la del debido proceso, basado en la idea de transparencia y participación, que a su vez legitiman el sistema judicial. A su vez, mencionó que un objetivo de la reforma debe ser el de profundizar el trabajo de producción y análisis de prueba, para lo cual se debe aplicar el conocimiento científico moderno; “hoy la producción de prueba se ha convertido en una serie de trámites, y el trabajo del perito se ha degradado al extremo”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*