Se presentó el calendario de fiestas provinciales

Ana Pechen, en ejercicio de la gobernación de la provincia, encabezó el acto oficial de presentación del calendario de fiestas populares del Norte neuquino.

Con la presencia de la vicegobernadora, en representación del Poder Ejecutivo provincial, Ana Pechen, se desarrolló esta mañana en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno el acto oficial de presentación de la agenda turística y fiestas populares que se desarrollarán en el inicio de la temporada estival 2015 en el Norte neuquino.

Pechen agradeció el acompañamiento del gobierno provincial en conjunto con los municipios para la promoción del calendario de fiestas populares, y destacó que “el Norte neuquino no solo nos llena nuestros ojos, sino que también nos roba el corazón”. Señaló que “el eje estratégico de desarrollo de la provincia, más allá de gas y del petróleo que es nuestra realidad hoy, está basada en el desarrollo del turismo”.

Además agradeció al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y a todo su equipo, “y en particular hoy al personal de Manejo del Fuego que arriesga su vida con el objetivo de proteger nuestros recursos naturales”. También destacó la tarea de la subsecretaría de Turismo “por haber puesto en vigencia el plan de desarrollo del Norte neuquino que fue gestado en la Universidad del Comahue y de la que fui testigo, que después de muchos años se concretó con la llegada de las carreras universitarias en Turismo que hicieron pie en el norte de la provincia”.

En cuanto al crecimiento en el turismo, Pechen destacó que “la provincia de Neuquén en los últimos 10 años duplicó la cantidad de camas y alojamiento en toda la provincia”.

Por su parte, Bertoya destacó el trabajo en conjunto entre el gobierno de la provincia y los municipios del Norte neuquino, y señaló que “este trabajo es fruto de la planificación y del esfuerzo conjunto que es el camino que hemos tratado de construir a lo largo de estos años de gobierno”. Agregó que “los excelentes índices de ocupación y de inversión continúan dando sus frutos, edificando un norte integrado y solidario y que fundamentalmente rescata su cultura construyendo su identidad”.

En representación de los intendentes del Norte neuquino, se entregaron presentes en reconocimiento y agradecimiento a la vicegobernadora, Ana Pechen; a la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; y al ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

Luego los diferentes intendentes expusieron un breve resumen sobre el cronograma de Fiestas Provinciales que se desarrollarán durante la temporada estival 2015.

El intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, agradeció las gestiones del gobernador Jorge Sapag por impulsar el crecimiento sostenido del Norte neuquino, el fortalecimiento de su identidad y la puesta en valor de la economía local y sus productos típicos.

Anunció el cronograma de fiestas previsto para Chos Malal, que comenzará el viernes 6 de febrero donde se presentará el cantante popular Abel Pintos, y luego, un evento donde se presentarán algunos DJ’s que animarán con música la noche chosmalense. Por otra parte, indicó que “el sábado 14, dando inicio a los carnavales se presentará la comparsa Marí Marí de Gualeguaychú, mientras que el sábado 28 se actuará una comparsa de Lincoln, provincia de Buenos Aires, que será acompañada por las comparsas locales que ya se encuentran preparando sus trajes y coreografías”.

Por su parte, el intendente de Buta Ranquil, Hugo Salazar, agradeció a la vicegobernadora Pechen por su compromiso para que la Fiesta del Arriero adquiera –desde el año pasado- categoría de fiesta provincial. Dicha fiesta, que se desarrolla desde hace tiempo en febrero, tiene como objetivo homenajear al hombre de campo.

La presidenta del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia de Andacollo, Marilina Fernández, informó que el 16 de enero se llevará a cabo el Festival de Jóvenes Artistas Iván Barros, que reúne artistas, músicos de folclore y danzas típicas. Agregó que durante marzo se desarrollará la Fiesta del Veranador y el Productor del Norte Neuquino, que busca realzar la cultura y la tradición de la zona.

En tanto el intendente de El Cholar, Eduardo Carrasco, destacó la realización de la Fiesta del Ñaco que año a año se realiza en la localidad y señaló que esperan gran concurrencia de público y turistas.

Finalmente, el intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete, señaló que desde el próximo domingo 11 de enero hasta el 19 la localidad vivirá una de las fiestas populares más importantes del calendario, la Fiesta de San Sebastián, que tiene carácter religioso y cultural.

Del acto participaron, además, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Salud, Rubén Butigué; el titular de la Unidad Provincial Ejecutora de Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Angelo; el intendente de Tricao Malal, Martín González; y demás autoridades provinciales y municipales.

Fiestas Provinciales

La Fiesta de San Sebastián, en Las Ovejas, se organiza todos los años entre los días 10 al 20 de enero inclusive. Esta celebración tiene una antigüedad de más de 70 años y su epicentro es la gruta de Charra Ruca de la Familia Sepúlveda. El evento es organizado por la municipalidad de Las Ovejas con motivo de conmemorarse el 20 de enero el día de San Sebastián Patrono de los Crianceros. El evento es acompañado por las distintas actividades que se realizan desde la iglesia local.

La fiesta de San Sebastián constituye la expresión religiosa de mayor trascendencia en la provincia, y año a año crece significativamente el número de fieles que durante enero asiste a Las Ovejas para venerar al santo, provenientes no sólo de la provincia y del país, sino también del exterior.

En el periodo de esta festividad la población de Las Ovejas se quintuplica alcanzando las 10.000 personas, por lo que se ha acondicionado la infraestructura del camping municipal que cuenta con todos los servicios necesarios, varios complejos de cabaña tanto en la misma localidad como en las vecinas de Andacollo, Huinganco y Manzano Amargo.

La Fiesta Regional del Ñaco se realiza en el mes de febrero en El Cholar, una de las localidades más antiguas de la provincia. En la actualidad cuenta con una población de unos 885 habitantes, a los que deben sumarse los pobladores rurales de los parajes cercanos como Vilu Mallín y Rañileo.

Durante la fiesta se realizan diversas actividades como danzas regionales, comidas típicas, destrezas criollas, artistas provinciales, representación de la trilla, y visitas guiadas a lugares turísticos locales.

Se pueden apreciar y degustar todos los productos elaborados con el trigo (ñaco, mote, locro, francollo, harina integral, caña dulce, productos para consumir tipo café y otros). Las comidas típicas se elaboran en quinchos construidos con un pasto largo llamado alfilla, muy prolijo y dándole un marco especial y adornado con espigas de trigo, que caracteriza a esta fiesta. Concursos de tostados y molienda del ñaco, actividades con animales (destrezas), bailes con cantores regionales, visitas al molino San Francisco, que cuenta con habilitación comercial desde el año 1928, hoy todavía en funcionamiento.

La Fiesta del Loro Barranquero se realiza en febrero en Tricao Malal. El objetivo es mantener vivas las costumbres y valores culturales del hombre del norte neuquino. Tricao Malal, significa corral de loros, en lengua mapuche. En esta localidad se puede apreciar la gran cantidad de loros (tricahues), en las barrancas o tricahueras. La gente del lugar protege estos animales a pesar de que en algunos casos producen daños en los sembrados.

Durante la celebración se pueden apreciar destrezas con animales, presentaciones de actividades que realiza la mujer de campo específicamente con los animales, juegos campesinos, jineteadas, comidas típicas, cantores, bailes populares y venta de artesanías.