“Se están alquilando viviendas que no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad”

0

Neuquén.- Ayer, se aprobó por minoría el proyecto de ordenanza que propone la creación de una Oficina de Registro de Alquileres, que tendrá como fin garantizar a los inquilinos las condiciones mínimas de habitabilidad.

La concejal por el MPN, María Eugenia Ferraresso, explicó en “Mañanas en Red” por LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS: “Este proyecto surge porque hay que controlar los alquileres, hay que controlar los inmuebles. Las viviendas de alquiler que hay en la ciudad de Neuquén, no tienen ningún tipo de control, se están alquilando viviendas que no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad”.

En este sentido, indicó que “queremos buscar soluciones y cualquier mecanismo que permita mejorar y poner un marco de seguridad para la calidad de vida de los vecinos será bienvenido”. Así, detalló que este proyecto es sencillo de aplicar.

Por otro lado, entre las modificaciones que se establecieron, señaló que desde la municipalidad dijeron que no se podían hacer cargo de las inspecciones, por lo que propusieron que lo haga un profesional que sea contratado por quien quiere alquilar la vivienda.

“Para poder alquilar la vivienda tienen que tener un certificado de constatación. Se llena una planilla de check list que muestra si cumple o no con los requisitos. Así, quien alquila puede ir a la municipalidad a ver si el inmueble que quiere alquilar está registrado”, desarrolló.  Y, al mismo tiempo, declaró que está herramienta sería beneficiosa porque “actualmente, el municipio solo controla las obras y luego no se inspeccionan más”.

Este jueves el proyecto tomará estado parlamentario el despacho y se va a tratar en la próxima sesión.