Remueven cartelería para liberar espacio público en zona comercial

0

Neuquén.- Con el objetivo de liberar el espacio público y eliminar los obstáculos para los peatones, esta mañana comenzaron a retirarse los carteles y toldos en desuso en la zona comercial del Alto de la ciudad. Hoy un grupo de operarios municipales sacó con una grúa un cartel de grandes dimensiones ubicado sobre calle Rivadavia casi esquina Córdoba, donde anteriormente funcionaba un locutorio.

El subsecretario de Comercio, Gustavo Orlando, explicó que “hay cartelería que no presta ninguna utilidad y que hasta implica una contaminación visual y un riesgo para los peatones, por esa razón se retirará”. “Estimamos que son 60 situaciones las que tenemos entre los que encontramos carteles muy grandes como el que sacamos hoy, algunos tótem y bulones que son los restos que quedan en las acera donde antes hubo un cartel, y todo lo que tiene que ver con la ocupación del espacio público”, agregó.

Informó también que “esta es la etapa final de todo el operativo ya que primero hicimos el relevamiento en la zona del Alto y ahora procedemos a sacar estos elementos, y próximamente llevaremos adelante las mismas acciones en el Bajo que es un sector un poco más complejo en este tema”.

Orlando manifestó que al comenzar este plan de remoción de obstáculos “hemos dado con un montón de cartelería en desuso, comercios que ya no existen, esos bulones que nos encontramos sobresaliendo entre las baldosas, los característicos totems, o canastos de basura que se encuentren inutilizados y que ocupan el espacio público”.

“Desde hace más de un mes estamos haciendo los controles en las principales cuadras del centro y cada vez que nos encontrábamos con una situación de este tipo, consultábamos con el comercio frentista para localizar al propietario de ese cartel. Al no ubicarlo, el municipio asume el trabajo y el costo pero en simultáneo se continúa recavando la información para identificar a los propietarios a través de las licencias y así proceder a cobrar el costo que implican estas tareas”, agregó el funionario

“No hay mejor espacio público que el liberado”, sentenció Orlando, al tiempo que recordó que “al inaugurar el período de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Quiroga adelantó que se trabajaría en la elaboración de un proyecto de ordenanza para liberar el espacio público y para prohibir cualquier tipo de carteles en las veredas, por lo que estamos dando cumplimiento a ese objetivo”.

Dijo que el objetivo es “lograr que los comerciantes tomen conciencia y el compromiso de no obstaculizar el paso al resto de los vecinos. Nos encontramos con un montón de caños que no sabemos de quién son, porque en muchos casos sucede que alguien abre o cierra su comercio y no adopta la buena costumbre de no dejar esos elementos allí y luego es el municipio quien debe retirarlo”.

Este proceso dio inicio hace más de 45 días cuando, en una primera instancia, inspectores del área llevaron a cabo un relevamiento en aproximadamente 40 manzanas del Alto de la ciudad, dónde se encuentra la mayor concentración de locales comerciales, y luego de las averiguaciones pertinentes procedieron a labrar las actas correspondientes a cada espacio.