Quiroga impulsa el uso de energías renovables en los edificios

0

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga realizó hoy la presentación del proyecto de ordenanza que busca promover la utilización de energías renovables y alternativas en los edificios de la ciudad.

La propuesta, elaborada en conjunto con el Colegio de Arquitectos, será elevada al Concejo Deliberante para su tratamiento.

“El objetivo es incentivar que los edificios desarrollen conceptos de sustentabilidad y ahorro energético mediante diseños eficientes y utilización de energías alternativas”, explicó el jefe comunal quien agregó que “estas prácticas redundarán en el cuidado del medio ambiente”.

“El municipio se ha propuesto plantear políticas activas para promover las prácticas sustentables mediante la aplicación de incentivos que permitan su desarrollo que influirá positivamente en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, subrayó Quiroga, agregando que “este proyecto de ordenanza tiene la intención de conectar el presente con el futuro, porque en realidad se piensa en ciudades sustentables del siglo XXI con una legislación innovadora que permite la incorporación de tecnologías para la generación de energía no convencional y que trae como consecuencia todos beneficios como es la generación de energías limpias, menor costo económico en el gasto energético y por sobre todas las cosas amortiguar el costo terrible que en todo el mundo tiene la energía”.

La iniciativa pretende incorporar al Código de Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental la figura de un estímulo por la utilización de energías alternativas y parámetros de eficiencia energética en todos los distritos de la zonificación urbana. Cuando en el proyecto de los edificios se propongan conceptos de sustentabilidad y ahorro energético, mediante diseños eficientes y utilización de energías alternativas, podrán incrementar hasta un 20% el Factor de Ocupación Total (FOT) básico establecido para la zona, pudiendo flexibilizar mediante control de calidad urbano arquitectónico otros indicadores urbanísticos cuando los parámetros de eficiencia lo fundamenten.

El subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas, explicó que “el costo económico de incorporar en la construcción el uso de la energía alternativa puede establecerse en un porcentaje del 20 %, por lo cual sería razonable trasladar este mismo porcentaje como estímulo para lograr edificios sustentables y bajo impacto ambiental”.

En ese sentido, detalló que “a nivel mundial los edificios son responsables aproximadamente del 36 % del uso total de la energía, 65 % del consumo de electricidad, 30 % de las emisiones de Gases Efecto Invernadero, 30 % del uso de las materias primas, 30 % de los residuos y 12 % del uso del agua potable”.

Entre los beneficios de esta implementación, destacan: mejorar la calidad del agua y el aire, reducir la producción de residuos sólidos, conservar los recursos naturales, reducir los costos de funcionamiento y mantenimiento del edificio, minimizar la demanda sobre las infraestructuras públicas y disminuir la emisión de gases contaminantes.