Quién es Loretta Lynch, la mujer que hizo temblar la FIFA

0

Washington, EE.UU.- Se llama Loretta Lynch, tiene 56 años y, con sólo un mes como fiscal, ya tiene dos causas resonantes a su cargo: la principal, la que se desató ayer, que tiene a la FIFA en la mira del mundo.

Quienes la conocen le dicen «Magnolia de acero», por aquello de la flor sureña por excelencia y la resiliencia que suele atribuirse a las mujeres de esa zona del país. Puede que sea nada más que un cliché pero, en todo caso, Loretta Lynch, la fiscal general que acaba de causar un terremoto en la poderosa FIFA, se está ganando el mote a pulso.

Apenas lleva un mes en el cargo. Pero si algo demostró en esos 30 días es un raro placer por perseguir el delito de guante blanco -ese que cometen los poderosos valiéndose de la ingenuidad de los que menos tienen- y que, en ese empeño, no es de las que se asustan fácilmente.

Otra de las causas que tiene a su cargo es la de violencia policial en Baltimore, con el estallido racial más violento de la etapa de Obama. No obstante, la investigación sobre los hechos de corrupción en la FIFA le dieron conocimiento mundial.

«Los acusados violaron la ley y habrá justicia. Mi tarea será asegurar que la haya», expresó hace semanas, cuando le tocó aparecer ante el Congreso.

Lynch, que fue confirmada en el cargo el 23 de abril, no es la primera fiscal mujer en la historia de Estados Unidos, pero sí la primera de raza negra.

Es egresada de la Universidad de Harvard, donde obtuvo una de las mayores distinciones académicas que otorga esa casa de estudios.

La fiscal es hija de un pastor religioso y de una ex cosechadora de algodón. «Yo coseché algodón para que vos no lo hicieras y pudieras hacer otra cosa», le dijo su madre. Ésa es una de las frases que lleva presente.