Putin, Merkel, Obama y el papa Francisco, los más poderosos del mundo

La revista estadounidense, Forbes, publicó su tradicional listado de personalidades influyentes.

Putin encabeza por tercer año consecutivo la lista de las personas más poderosas difundida por la revista Forbes.

La lista recoge a 73 personalidades de todo el mundo teniendo en cuenta el dinero que controlan, la cantidad de gente a la que impactan sus decisiones y la esfera de su influencia, e incluye fundamentalmente a líderes políticos y empresariales.

En contraste, Barack Obama está perdiendo influencia en su penúltimo año de mandato. Por primera desde que Forbes elabora esta lista, el presidente de Estados Unidos no ocupa uno de los dos primeros puestos. Barack Obama se quedó en el tercer lugar, desplazado por la canciller alemana, Angela Merkel.

En la lista de 2013 fue desbancado en el primer lugar por Putin; el año siguiente siguió en segundo puesto, y esta vez, baja a la tercera posición. Obama tiene un índice de aprobación del 50 % entre sus compatriotas, pero fuera del país, dice Forbes, está siendo «eclipsado» por Merkel.

El papa Francisco es la cuarta persona más poderosa del mundo según Forbes. La publicación recordó que Francisco fijó como misión «transformar la imagen conservadora de la Iglesia Católica», como líder espiritual de la sexta parte de la población mundial.

En el quinto lugar figura el presidente xino Xi Jinping, que perdió dos puestos respecto al año anterior.