Provincia pidió por la normalización del Juzgado Federal de Zapala

0

Neuquén.- El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y el subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli plantearon al secretario de Justicia de la Nación, Santiago Otamendi, la situación actual del Juzgado Federal de Zapala.

Gaido aseguró que “pudimos conversar sobre algunas cuestiones que son fundamentales: por ejemplo, el juzgado federal de Zapala debe tener el nombramiento de un juez”, y dijo que Otamendi “tomó nota y el compromiso de resolverlo rápidamente”. Recordó que los delitos relacionados con drogas son federales y “por eso el pedido urgente al secretario de Nación para que se resuelva la situación del juzgado de Zapala”.

Prezzoli manifestó que es “un tema muy importante la urgente intervención en lo que hace al buen funcionamiento del juzgado. Este es un tema que nos preocupa y nos ocupa. A partir de una decisión de la Corte Suprema el Juzgado de Zapala se encuentra afectado en sus funciones y nosotros entendemos que es urgente garantizar el servicio de Justicia”. El encuentro de los funcionarios se dio ayer en el marco de la incorporación de la provincia de Neuquén al Plan Federal Justicia 2020.

Días atrás se conoció la resolución de la Corte Suprema de anular la designación de jueces federales de Bariloche y Zapala. La medida afecta a Walter López Da Silva en Bariloche y María Silvina Domínguez en la localidad neuquina.

“En el Juzgado Federal de Zapala se tratan delitos federales como la lucha contra el narcotráfico y la trata, entre otras. Y necesitamos que se tomen las decisiones desde el Ejecutivo Nacional y del Senado de la Nación para que se designe al juez titular y de esa manera garantizar que todas las acciones que llevada adelante la Policía de Neuquén tengan su rápida y pronta decisión en ese Juzgado”, destacó Prezzoli.

“Esta situación requiere cuanto antes que se resuelva el cargo de juez para que de esa manera se garantice el servicio de justicia para resolver las causas que se tramitan allí”, pidió.