Profundizan el plan de prevención en Seguridad Pública

0

Neuquén.- La subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, capacitó durante 2014 a 6.000 personas en agentes multiplicadores del Programa Provincial de Prevención de la Violencia, el Delito y las Adicciones (Previda).

En este marco, se realizó la jornada “Abordaje de problemáticas complejas en la construcción social de la seguridad”, en el Auditorio de Casa de Gobierno, con la participación de más de 500 agentes de toda la provincia y la disertación de especialistas en la materia. El acto de apertura fue encabezado por el ministro del área, Gabriel Gastaminza, y el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra.

Gastaminza agradeció a todos los presentes por la participación en las capacitaciones en prevención y aseguró estar orgulloso “de ver tanta gente interesada en esta temática y de ser parte de este equipo de trabajo”.

Destacó la posibilidad de “implementar estas políticas públicas que son gestión de gobierno y de este trabajo silencioso que se viene haciendo desde hace muchos años y que ha dado como resultado que podamos trabajar en conjunto para construir la seguridad entre todos” y agregó que “nos llena de esperanza que hayan podido formarse y capacitarse 6.000 personas durante 2014 y que para este año se esperan otras 6.000 más”.

“Esta es la parte silenciosa de la prevención y del trabajo en seguridad”, aseguró y añadió que “quizás la que más visibilidad tiene es la prevención específica con la adquisición permanente y continua que estamos haciendo de nuevos patrulleros”. “Hemos adquirido más de 500 vehículos en estos años de gestión, más videocámaras que se instalarán en toda la provincia, botones antipánico y además la promoción del servicio telefónico 0800 para denuncia sobre comercialización y tráfico de drogas, que están próximos a lanzarse”.

Sin embargo “esta tarea de capacitación quizás más invisible pero es fundamental, porque el uno sin el otro no tiene sentido”, subrayó.

La jornada contó con las disertaciones del licenciado Alberto Calabrese, sobre “Las formas encubiertas del control social: los reclamos de dureza y sus secuelas en la sociedad, a través del denominado ‘Problema mundial de las Drogas’”. Calabrese destacó la importancia de poder brindar su experiencia a los capacitadores y a los capacitados, “porque es una forma de ayudar a este esfuerzo que está haciendo la provincia de poder integrar gente y que estas personas con objetividad construyan una barrera diferente, integradora y no separadora”.

Por otro lado, el licenciado Pedro Fernando Núñez abordará el tema de “Jóvenes, violencia y delitos: dinámicas de sociabilidad y procesos de estigmatización”.

Durante el acto de apertura, se realizó una presentación del Programa Previda mediante un video institucional y el director provincial de Participación Ciudadana, Diego Cayol, realizó una descripción del programa que se lleva adelante desde el área a su cargo.