Comenzó la Escuela de Ciudadanía de Scholas en San Martín de los Andes

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Ayer a la mañana comenzó en San Martín de los Andes la Escuela de Ciudadanía que organiza Scholas, la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que promueve el papa Francisco. En la apertura estuvo presente la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, junto con el director mundial de la red, José María del Corral, y autoridades locales. Participaron alumnos de 4º y 5º año de nueve escuelas medias y técnicas.

En sus palabras de bienvenida, la ministra agradeció a los jóvenes la presencia en la jornada. “Es una gran alegría que chicos neuquinos participen de esta iniciativa que potencia lo que buscamos en nuestra provincia: una Educación que forme ciudadanos comprometidos con sus pares, pensando soluciones creativas a los problemas que nos plantea la sociedad actual, y ejerciendo sus derechos y obligaciones”, afirmó.

Además, resaltó el hecho que se haya elegido a la provincia de Neuquén para desarrollar esta experiencia de participación y formación ciudadana. Precisamente en esta localidad el gobernador Jorge Sapag firmó un convenio en noviembre de 2014 para que Neuquén se sume a la iniciativa de Scholas.

Por su parte, del Corral, junto con su equipo, dio una charla motivacional y les anticipó a los jóvenes cómo será el trabajo de la Escuela de Ciudadanía, proponiéndoles reconocer entre todos dos problemas en la comunidad que resulten prioritarios, y trabajar en buscarles una solución.

La Escuela de Ciudadanía tiene por misión la generación de una gestión pública transparente y una cultura cívica participativa. Pretende acercar a los jóvenes a las instituciones de la República y la democracia.

Consta de cuatro etapas. La primera es la capacitación para preparar el trabajo de investigación, de análisis y reflexión que sirve de marco para la etapa siguiente. Luego se desarrolla una segunda fase con el trabajo de campo. Los jóvenes se entrevistan con diversos especialistas, funcionarios, periodistas y actores sociales vinculados a los temas. También encuestan a vecinos de los distintos barrios y visitarán a organismos públicos y de la Sociedad Civil.

En tercer lugar se realiza una asamblea general para debatir y consensuar las “iniciativas comunales” o propuestas concretas por tema, que contemplen los distintos enfoques de la ciudad. Finalmente se realiza un plenario en el que los estudiantes presentan y defienden conclusiones ante las autoridades políticas y los referentes sociales de la ciudad. Para dar a conocer su trabajo, piensan y organizan un gesto simbólico que busca concientizar a la comunidad de la importancia de las problemáticas.

Los temas de estudio son seleccionados por los mismos estudiantes. Adicciones, Seguridad, Trabajo/Explotación Infantil, Violencia, Deserción Escolar, Inseguridad, Discapacidad, Primer empleo, son algunos de los temas trabajados. A ellos, se les agrega el significado del control para un buen desarrollo democrático.