Por la lluvia, el municipio asistió a 13 familias y realizó tareas de prevención

0

Neuquén.- Por la lluvia que comenzó a caer ayer sobre la ciudad, tres familias se autoevacuaron en el Salón de Usos Múltiples de Cuenca 15 y el municipio las asistió con víveres, colchones y frazadas. También, durante la emergencia, junto con Defensa Civil, la subsecretaría de Desarrollo Social asistió a otras 10 con chapas, nylon, pañales, abrigo y bolsones de mercadería.

“El operativo se mantiene mientras dure la lluvia”, indicó Hernán Ruiz, titular de esa cartera, quien mencionó que las familias autoevacuadas están integradas por siete personas, una; otra por cuatro; y la última por tres, y en total hay siete menores de edad.

A primera hora de la mañana, por otro lado, desde la secretaría de Servicios Urbanos se realizaron tareas de prevención en canales, desagües y bocas de tormenta para mantenerlos en óptimas condiciones y prevenir inundaciones. Al mismo tiempo, llevó adelante tareas de mantenimiento de las calles de tierra más afectadas por el agua y que son consideradas claves para la movilidad urbana.

“Estamos esperando para ver cómo se desarrolla la jornada de hoy porque de acuerdo al pronóstico la lluvia no ha terminado”, dijo el subsecretario de Mantenimiento Vial, Pablo Ibargoyen. Indicó que durante la tormenta los canales funcionaron “dentro de lo previsto”, si bien con Defensa Civil hubo que “destapar bocas de tormenta que se obstruyeron con basura y hojas de árboles que caen en esta época del año”.

“El canal que más basura arrastró fue el Durán: a la altura de Río Negro y Cabildo, donde están las rejas, extrajimos seis metros cúbicos entre desechos, restos de poda y botellas”, graficó. “Corrió también mucha basura por un canal menos importante pero que se ensucia mucho, el Pastor Pluis, que habíamos saneado hace menos de 30 días y lo estamos limpiando hoy de nuevo”.

Cuando el canal Pastor Pluis se tapa con residuos “complica al sector de Belgrano y Rohde” y por esta situación “anoche, por espacio de una hora y media el agua subió por las alcantarillas”. “No quiere decir que si limpiamos hoy y dentro de cinco días vuelve a llover no se vuelva a tapar si la gente continúa tirando desechos”, remarcó.

Acerca del canal Independencia, Ibargoyen especificó que “funcionó bien porque está bien dragado y tiene suficiente altura pese a que en el tramo de Borlenghi a Alem una contratista del EPAS tiró material de una zanja al cauce”. “El Villa María fue el canal que más altura tomó aunque sin riesgos porque tenía margen para crecer”, señaló por otra parte.

También hoy se limpió el sector Los Polvorines y el canal12 de Septiembre, entre Solalique y Bejarano. Además continuaron los trabajos de limpieza de bocas de tormenta, en especial las ubicadas en Catriel y San Martín, Antártida Argentina y Gobernador Peri, Lagos del Sur y Pilar, y Violeta Parra y Pilar.

En cuanto al mantenimiento de calles, se distribuyó calcáreo en Aguado y Los Álamos que estaban afectadas por la lluvia y se ejecutaron cunetas para escurrir agua acumulada en Don Bosco y en el sector Los Hornitos de San Lorenzo Norte. Preventivamente se retiraron residuos del bulevar de la calle Darwin del barrio Confluencia y de Kilka y Huilén, entre otros espacios públicos.