Pandemia: El hospital Castro Rendón tiene capacidad para atender la mitad de camas

El año pasado hubo 50 lugares y para este año se prevé que llegue a 20. La falta de personal afecta seriamente a la atención.

Neuquén.- Silvia Alegría, jefa de Terapia Intensiva del hospital Castro Rendón, habló con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) sobre la situación de la institución en el contexto de la nueva ola de Coronavirus.

«Tenemos menos capacidad de respuesta por la renuncia de médicos intensivistas. El año pasado habilitamos 50 y este año vamos a habilitar 20», afirmó la profesional.

En esa línea, explicó: «Hay capacidad edilicia y de infraestructura, pero no tenemos personal. Ocho profesionales renunciaron, y aún no completamos ese faltante. Ahora estamos cubriendo el área Covid con personal de toda la provincia que vamos rotando».

Sobre la asistencia que podría recibir la provincia, dijo que hay incertidumbre dado que la nueva ola es en simultaneo en todo el país. «El año pasado ocurrió en etapas y se pudo redireccionar profesionales, pero este año hay frentes abiertos en diferentes puntos y a la misma vez», relató.

Nueva ola de casos

De cara a la nueva ola de casos positivos de Coronavirus, la titular de la UTI del Castro Rendón contó que los nuevos casos que se observan son de personas jóvenes y sin factores de riesgo. «Llegan al uso de respiradores y sucede en pacientes jóvenes de entre 20 y 50 años», informó.

Respecto a las medidas de restricción en Neuquén y Río Negro, manifestó: «Creo que es importante tomarlas y hacerlo a tiempo».

«Está comprobado que los casos aumentan cuando se producen situaciones sin protocolos y en ámbitos privados», concluyó.