“Neuquén no tiene que pagar las consecuencias de la falta de planificación energética del país”

Declaró en “Mañanas en Red”, el concejal por UNE Francisco Baggio, sobre la sequía que hay en el río Limay. A partir de esto, desde el bloque están pidiendo que se declare la emergencia hídrica en la provincia.

Neuquén.- El concejal por UNE, Francisco Baggio, habló con LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS, sobre el pedido que están llevando a cabo para que se declare la emergencia hídrica en la provincia. En este sentido, declaró que “uno de los objetivos principales que tenemos para que se declare es el manejo indiscrecional que hubo de la cuenca, porque las lluvias que no llegaron, las nevadas que no fueron, no son los únicos motivos por los cuales estamos padeciendo los neuquinos esta tremenda sequía y lo que va a venir”.

“Creo que Neuquén no tiene que pagar más las consecuencias de la falta de planificación energética del país”, agregó.

De esta forma, puntualizó que la causa se dio porque se “privilegió intereses de generación de energía eléctrica por sobre el recurso de los neuquinos. Se vaciaron los embalses para turbinar y generar energía hidroeléctrica para Buenos Aires y el conurbano y se dejó de lado el interés legítimo de los neuquinos, a tener un recurso más sustentable y ambientalmente aceptable”.

Dentro de este marco, indicó que “la intención es que podamos instaurar un organismo que controle las obras que hay que hacer para palear esta situación. No sólo es una tragedia ambiental, es una tragedia para los neuquinos que tenemos que utilizar el agua del río Limay para consumo humano, para riego y para uso recreativo”.

Finalmente, señaló que de ser aprobado el pedido, “el efecto más inmediato es que nos garanticen que las obras de drenaje que hay que hacer para incrementar el cause que entra sea suficiente para que las bombas no queden chupando en seco”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*