Maduro ofreció petróleo venezolano a cambio de vacunas contra el COVID-19

El presidente también hablo del pedido a la Organización Panamericana de la Salud para que gestione inmunizaciones en el marco del plan Covax.

Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció entregar petróleo a cambio de vacunas contra el Coronavirus, en medio de una nueva ola de la pandemia en el país.

«Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita (…). ¡Petróleo por vacunas!», dijo Maduro durante el balance que hace cada semana de la lucha del país contra el COVID-19.

Agregó: «Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie».

El mandatario aludió así, sin mencionarlo expresamente, a un anuncio previo del líder opositor Juan Guaidó sobre acuerdos para liberar fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero para pagar vacunas de Covax, sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones.

Maduro insistió en pedir a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), órgano regional de la OMS, gestionar que fondos congelados puedan usarse para pagar las dosis reservadas por Covax para el país, entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas en una primera etapa.

Si no fuesen desbloqueados, explicó, entraría en juego la opción de petróleo por vacunas. Además, según Maduro, Covax solo cubre el 20% de las vacunas que necesita el pueblo venezolano.