Las subas de la nafta ya impactan en otros sectores

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Buenos Aires.- El sostenido aumento del precio de las naftas, gasoil y GNC generó un rápido efecto propagador alcista del costo del movimiento de carga, no sólo para la exportación, con el consecuente impacto negativo para la competitividad de la exportación, más aún porque el dólar se mueve localmente a la baja, sino fundamentalmente para el consumo desde las cosechas y todo tipo de alimentos, ropa, calzado, productos de electrónica e incluso bienes durables como artefactos para el hogar, autos y motos. Y por supuesto para todo tipo de insumos que se mueven por camión, desde laminados de acero, plásticos, químicos, textiles, papel y cartón.

De ahí que la población ya sabe que cada vez que el Gobierno decide elevar el precio de loscombustibles automáticamente se genera un efecto dominó de la mayor parte de los precios de la economía, incluida la tasa de interés y alimenta el rezago de los salarios que pierden poder de compra, no sólo de las naftas y gas oil, sino de todos los bienes y servicios.

Según datos de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), «tan sólo el combustible representa entre 35% y 40%» del costo total del servicio, de modo directo.

De ahí que en un comunicado a la prensa la Fadeeac alertó de que «los sucesivos aumentos de este insumo representaron un incremento del 18% en los costos del sector durante el primer cuatrimestre de 2016 y, a partir del domingo pasado, con la nueva suba, esta cifra podría ascender al 30% durante el primer semestre de este año».