La salud privada se ve complicada por deudas del ISSN

0

Neuquén.- Desde la delegación neuquina de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) afirmaron que las clínicas y consultorios privados están atravesando una situación difícil ante la constante demora del ISSN en pagar las prestaciones realizadas. El Policlínico Neuquén denunció que la deuda asciende a 40 millones de pesos lo que le imposibilitó abonar en tiempo y forma los aguinaldos, razón por la que los trabajadores realizan una retención de servicios desde el miércoles.

Raúl Jara, secretario general de ATSA, explicó que «la obra social provincial tiene una gran incidencia en la salud privada con respecto a los pacientes que se atienden en las clínicas, laboratorios y consultorios». «Hay un atraso con todos los prestadores y los problemas se ven en el descontento de los afiliados. Por ejemplo ya casi no hay odontólogos que atiendan con Instituto», advirtió el dirigente.

El análisis devino del conflicto que están atravesando los 400 trabajadores del Policlínico, a quienes hasta ayer no les habían depositado aún el aguinaldo. «Esto viene de hace tiempo con el pago de los sueldos en dos veces y fuera de fecha», agregó Jara. Desde la clínica ya le habían avisado al gremio que iban a tener problemas en pagar los sueldos de junio porque el Instituto de Seguridad Social de Neuquén no les había pagado en fecha.

Desde ATSA realizaron la presentación pertinente en la Subsecretaría de Trabajo, y luego de dos audiencias de conciliación lograron el pago de los sueldos y el compromiso de abonar el aguinaldo el 20 de este mes. Como hasta el miércoles no se depositó el dinero, los trabajadores iniciaron una retención de tareas que afectó toda la actividad programada. De todos modos los pacientes internados continúan siendo atendidos, pero no se reciben nuevos, excepto urgencias.