La pavimentación de Avenida Huilén llegó a la etapa final

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Neuquén.- Se encuentra en la etapa final la pavimentación de Avenida Huilén, una obra que inició a fines del año pasado y que el municipio considera clave en materia de movilidad urbana porque une dos corredores importantes, Primero de Mayo y Novella, conecta el centro con el oeste de la ciudad y es transitada diariamente por colectivos de ocho ramales urbanos.

“La obra tiene un avance del 95 por ciento ya que se terminó de ejecutar el pavimento, el cordón cuneta, el sistema pluvial, los cruces y bulevares, y sólo falta limpiar, señalizar y pintar algunos sectores”, informó Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas.

Avenida Huilén es una de las troncales que pavimenta la Municipalidad con el objeto de optimizar la conectividad vial de la ciudad. En este sentido, se acaba de inaugurar la primera etapa de Pérez Novella con un presupuesto cercano a los 4 millones de pesos y se está por finalizar la segunda que va desde Potente hasta Necochea, con una inversión de 6 millones de pesos.

Son todas obras que incluyen la construcción de redes aluviopluvionales contempladas dentro de un plan maestro diseñado por el municipio de Neuquén.

En este caso, la pavimentación de Avenida Huilén fue encarada por la contratista Servipet por un monto de 5.417.197 pesos, de los cuales se destinaron no menos de 1,5 millones de pesos a la construcción de la red pluvial.

Monzani destacó la importancia vial que tiene Avenida Huilén en tanto “circula un flujo muy elevado de tránsito de vehículos y por ser uno de los más importantes para el transporte público de pasajeros, no sólo por la cantidad de micros que la transitan sino además porque conecta a varios barrios del oeste con el centro”. Los colectivos de los ramales 5A, 5B, 5 Especial, 14, 7A, 6, 9 y 1 la recorren cientos de veces al día.

“Esta obra no sólo mejora la calidad de vida de los barrios aledaños sino que posibilita vincular áreas de la ciudad densamente pobladas y en crecimiento”, insistió.

Las calzadas tienen un ancho de 7,50 metros y se encuentran separadas por un bulevar de ancho variable por donde pasa un ducto pluvial que a su vez está interconectado a unos azudes del sistema Huiliches. Además se construyeron cordones cunetas y badenes en hormigón simple o armado, según las particularidades del suelo, y de acuerdo a la memoria descriptiva, la contratista debe entregar la obra al municipio con señalamiento vertical y horizontal.

El subsecretario resaltó que de este modo se incorporarán 8.500 metros cuadrados de pavimento a la ciudad de Neuquén en un plazo menor al convenido contractualmente, que se fijó en150 días.