La interna que miran todos y nadie descuida

En el programa CÓDIGO URBANO en FM LA RED NEUQUÉN (93.9), se realizó un análisis del proceso interno del MPN. A continuación reproducimos lo dicho por Alejandro López.

Hoy es un momento especial para hacer esta Editorial, porque ya prácticamente están todos, o al menos los principales candidatos o sectores, lanzados dentro del Movimiento Popular Neuquino.

Se lanzó Jorge Omar Sobisch, como candidato a Gobernador por la lista Azul y Blanca del MPN, esta noche lo va a hacer la lista Azul con Jorge Sapag como estandarte de este sector del MPN. Ustedes saben que hay una imposibilidad inconstitucional, Jorge Sapag no puede ir por un nuevo mandato porque lo impide la Constitución Provincial, al igual que a la actual Vicegobernadora, Ana Pechen.

Esto ha obligado al sector de Jorge Sapag, a buscar el grupo de colaboradores que garanticen la continuidad del actual modelo de gestión provincial. Y esa responsabilidad, seguramente recaerá en el contador Omar Gutiérrez, actual Ministro de Hacienda de la provincia, y el contador Rolando Figueroa actual Intendente de la localidad de Chos Malal. Esto es, hasta ahora. De aquí a la tarde, puede cambiar todo, como no puede cambiar nada, hasta ahora, ellos son los candidatos. Ustedes saben que en política, todo es posible, y todo cambia. Quizás a la tarde suceda algo y alguno de los dos no esté en la fórmula o ninguno de los dos esté en la fórmula. Pero hasta ahora, los candidatos son Gutiérrez y Figueroa.

¿Cómo llega el Movimiento Popular Neuquino a esta instancia?, llega más que fortalecido, todos miran al MPN, como siempre ha sucedido, pero esta vez, con muchísima más atención.

Se creía, y se hacía mucha fuerza desde la oposición, para que finalmente el 100% de la dirigencia del MPN, no encontrara el rumbo y la fortaleza, para garantizar la continuidad en el Gobierno de la provincia de Neuquén, sea cual fuera el sector.

Con paciencia y mucho diálogo, se logró acercar las partes, por ejemplo Jorge Sapag limó asperezas con Guillermo Pereyra. En el último tiempo hablaron muchísimo, y seguido. Por otro lado, Jorge Sapag y Jorge Sobisch, como se sabe, siempre tuvieron una relación cordial, al margen de las diferencias políticas, se sentaron a hablar, y fueron imaginando un escenario de diferencias pero dentro del partido provincial. Y esto, fue decantando y hoy termina con un sector como el Azul y Blanco fortalecido con la presencia de Jorge Sobisch como candidato a Gobernador, secundado por un hombre del sector petrolero, como es Omar Lorenzo, que es ni más ni menos que el Tesorero del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y la Pampa. Esa es la fórmula opositora al actual sector gobernante de la provincia que es el Azul.

Hoy lanza la candidatura la lista Azul, la fórmula se presenta ésta noche en el Club Atlético Independiente.

¿Cómo llegan?, Jorge Sapag llega agrandado, por la fortaleza que le está dando la crítica desde distintos sectores opositores. La oposición inconscientemente está jugando un rol importantísimo dentro del proceso interno del MPN, porque salen a criticar a Sapag, y Sapag es el Gobernador, pero hoy no es candidato a nada, no es el rival a vencer. Entonces, cada crítica de la oposición, hace que se agrande su figura en el contexto interno del MPN, y en el contexto del electorado independiente.

En la última interna del Movimiento Popular Neuquino, votaron cerca de 50 mil afiliados: más de 28 mil, optaron por la lista Azul. Se estima, que en la próxima elección interna abierta, que es el 30 de noviembre, van a votar cerca de 100 mil, entre afiliados e independientes.

Se dice que la lista Azul del MPN, en este proceso interno, ya tiene garantizados estos 28 mil votos genuinos de afiliados que podrían llegar a generar una fuga de sufragios desde el sector petrolero hacia el sector de Sapag estimados entre 5 y 7 mil votos más. Porque hubo algún cimbronazo en el sector de Pereyra, porque algunos reconocidos dirigentes no están de acuerdo en la forma en que se presentó el acuerdo con Sobisch, se sintieron ninguneados y se fueron a trabajar a la lista Azul.

Esta fuga de dirigentes, podría llegar a redituarle a Jorge Sapag y su gente la sumatoria de otros 7 mil votos de afiliados del MPN con lo cual, treparían a 35 mil votos genuinos el 30 de noviembre.

También se estima, que van a haber, más o menos, independientes que van a asistir a votar, se calcula entre 60 o 70, por ahí va a andar en número. De esa cantidad, se estima que de un 60 a 70 % va a corresponder a la lista Azul.

El cálculo que se hace hoy es, de cada 100 votos, 70 serían para la lista Azul y 30 para la Azul y Blanca.

Hoy el operador político de la lista Azul, es el actual Gobernador de la provincia de Neuquén. Él es el que ha armado con paciencia toda la estrategia, y que ha desembocado en lo que va a ser hoy la presentación de los candidatos.

Del lado de los Azul y Blanco, Jorge Sobisch, tiene un trabajo enorme, que es recuperar la confianza de aquella gente que se sintió tocada cuando se anunció el acuerdo con Guillermo Pereyra. No por el sector de él, sino por el sector de Pereyra. José Brillo confirmó en CODIGO URBANO, que no es más del sector de Pereyra, y que así como él no va a trabajar en esta campaña electoral, hay muchos que se han ido. Entre ellos, gente que fue con la lista Azul y Blanca, para las elecciones partidarias, que hoy son autoridad y que pegaron el portazo y no están más con la Azul y Blanca, están con la lista Azul.

¿Qué puede pasar en las próximas semanas?, nada. Van a empezar a hablar de la propuesta, y se va a notar el esfuerzo que va a tener que hacer el sector de Sobisch y Pereyra para poder empardar todo el aparato propagandístico que va a echar a rodar la lista Azul. Va a ser una pelea de aparatos y el que más muestre y más movilice, es el que seguramente se va a quedar con el triunfo el próximo 30 de noviembre.

El rol de cómo están jugando los aspirantes a candidatos a Gobernador de la oposición, lo vamos a dejar para otro capítulo.