Aprueban ley de registros vinculados a delitos contra la integridad sexual

Fue sancionada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados de la provincia, la misma almacenar información de los condenados por este tipo de delitos, sino también evidencia obtenida en una investigación.

Neuquén.- La Cámara de Diputados de la provincia sancionó en general, y por amplia mayoría, la ley que adhiere a la ley nacional Nº 26.879 del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual y a la vez, modifica la ley provincial Nº 2520 de creación del Registro de Identificación de Personas Condenadas por los mismos delitos (RIPeCoDIS).

La ley permitirá almacenar y sistematizar no sólo la información de los condenados por delitos contra la integridad sexual sino también toda la información genética asociada a una muestra o evidencia biológica obtenida en el curso de una investigación. A la vez, designa al poder Judicial como autoridad de aplicación, sacando el registro de la órbita del poder Ejecutivo, como estipulaba inicialmente la ley Nº 2520.

Al exponer sobre la ley referida a los registros vinculados a los delitos contra la integridad sexual, la diputada Fernanda Esquivel Caliva (UP) destacó la necesidad de impulsar un cambio social para prevenir la violencia sexual y, en ese sentido, calificó a los registros como instrumentos valiosos para la investigación criminal. Recordó que la norma busca poner en funcionamiento la ley provincial Nº 2520 que se sancionó en el año 2006 y, por diversos motivos, nunca se puso en práctica.

Desde el FIT, Angélica Lagunas consideró que el registro “no resuelve el problema al que son expuestas miles de mujeres que son violadas” y votó en forma negativa. Agregó que hay un descreimiento de la justicia a las denunciantes y opinó que el problema se resuelve “con medidas más profundas contra los violadores”.