La empresa que ocasionó el derrame de petróleo deberá irse de la ciudad

La empresa Indarsa deberá dejar la ciudad para trasladarse a lugares habilitados y lejos de la urbanización, además tendrá que pagar una multa que será superior a $1.750.000

Neuquén.- La empresa Indarsa, dedicada al tratamiento de residuos hidrocarburíferos, deberá dejar la ciudad por estar asentada en un lugar no habilitado. En consecuencia, deberá radicarse en un nuevo entorno que estará ubicado entre Plaza Huincul, Rincón de los Sauces y Añelo, de acuerdo con la norma en la que está trabajando la secretaría de Estado, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia.

“Todas las plantas de tratamiento de residuos peligrosos, incluso en recintos habilitados de Parques Industriales como Indarsa y Comsarsa, deberán ser erradicadas a lugares habilitados para que estén lejos de las zonas urbanas”, dijo el secretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel.

En tanto, hoy se dará a conocer el monto de la multa que deberán pagar por el derrame de petróleo ocurrido hace poco más de un mes en el parque industrial. La multa será superior a $1.750.000, la más alta bajo el nuevo régimen de sanciones por contaminación ambiental. Las causas de la multa, entre otras, serán por contaminación, prácticas inadecuadas, estar en un lugar inhabilitado para esa tarea y no contemplar las medidas de seguridad correspondientes.

“Lo que ha ocurrido con la empresa Indarsa es que ha dejado de lado todo lo que significan requisitos de seguridad. No observó ninguno de los requisitos que establece la propia ley de residuos peligrosos nacional y la ley provincial”, expresó Esquivel.