Infectólogo aseguró que Argentina no permitirá que se coloquen vacunas que no sean seguras

Jorge Calderón brindó detalles de las dosis que se trabajan en distintos países del mundo. Destacó el sistema de vigilancia que tiene el país.

Neuquén.- El infectólogo Jorge Calderón habló en «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) sobre las vacunas contra el Coronavirus que se están trabajando en distintos países del mundo.

«Hay 36 vacunas en pruebas de seguridad. Seis están repuntando adelante, y hasta el momento hay cero aprobadas. Debemos entender que nuestro país tiene un excelente sistema de vigilancia, que registra el número de la vacuna y a quien se la colocaron. Cuando hay efectos adversos se puede hacer una investigación rápidamente», detalló.

En ese punto, el profesional cuestionó que «en la televisión dicen que no quieren ser hámster y así asustan a la gente». «Decir hoy que voy a vacunarme o que no voy a vacunarme, es adelantarse. Hay que esperar», agregó.

«Más de un paciente me preguntó si les voy a indicar la vacuna rusa y les dije que no, porque mi sello y firma no pueden estar en un deseo o una esperanza. Voy a indicarla cuando la dosis pase por todas las fases que sean necesarias», siguió.

Respecto a las fases, Calderón explicó: «En la fase uno se coloca la vacuna y se controlan las reacciones de la persona. Siempre estando internada. En la fase dos aumenta el número de pacientes y todos los días deben realizarse un control en el hospital. La fase tres es la de masividad y ahí se encuentra la dosis rusa, que incluso se informó que generó anticuerpos».

«En fase tres está la vacuna rusa, la norteamericana, la de Gran Bretaña y la de China. Hay organismos internacionales que trabajan en la seguridad de las vacunas y en Argentina tenemos a la ANMAT que sigue de cerca todos los avances», finalizó.