Gremios de transporte postergan paro para marzo por Ganancias

También lo ratificó la CGT opositora, que conduce Hugo Moyano. Esto desbloqueó la amenaza de problemas con servicios de colectivos y aviones. Micheli, de la CTA, ratificó que su central sí hará la medida de fuerza.

Los gremios del transporte terrestre, marítimo y aéreo junto a la CGT opositora de Hugo Moyano, decidieron hoy postergar oficialmente «hasta marzo próximo» el paro general al que habían convocado para esta semana y que fue dejado sin efecto tras el anuncio oficial de exceptuar el aguinaldo del impuesto a las ganancias.

«Se postergó el paro hasta marzo próximo», informó a DyN el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, al retirarse del almuerzo que mantuvo con Moyano, Roberto Fernández y Juan Carlos Schmid en la sede del Sindicato de Dragado y Balizamiento en la calle Piedras 1695, de esta capital.

Tras el almuerzo de más de tres horas, Moyano, titular de la CGT opositora dijo que «hemos resuelto postergar el paro para permitir a los trabajadores pasar las fiestas de fin de año en paz».

«La CGT coincide con la postergación del paro», afirmó Moyano, quien ratificó que la central que encabeza y los gremios del transporte, «mantenemos firme los reclamos que hacemos de hace tiempo por el impuesto a las ganancias, el aumento a los jubilados y la inseguridad».

A su turno, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, informó que en los próximos días los gremios del transporte publicarán una solicitada donde fundamentarán sus reclamos.

Consultado sobre la prestación del servicio del autotransporte de pasajeros en los días feriados, Fernández dijo que «en la solicitada vamos a dar conocer nuestra postura al respecto».

Aclaró una vez más que el pronunciamiento que darán a conocer «no es en contra del gobierno ni en contra de nadie, solo que el impuesto a las ganancias termina arrasando el salario de los trabajadores y queremos que nos escuchen».

Desde la vereda de enfrente el titular de la CTA Autónoma el estatal Pablo Micheli, ratificó para el 18 de diciembre la movilización que realizará a la Plaza de Mayo esa central opositora al gobierno junto a los jubilados y las organizaciones sociales.

Consultado sobre la postergación del paro dispuesto hoy por Moyano y los gremios del transporte Micheli señaló que «la verdad no me sorprende porque ya lo venían anticipando, pese a que las razones para el paro no se han diluido».

«Creo que postergando el paro le están dando la razón al gobierno y nosotros nos preguntamos qué va a pasar con el aumento de emergencia para los jubilados, con el bono de fin de año y con los trabajadores en negro, a esos nos los va a defender nadie».

Moyano y Fernández coincidieron en que la decisión del gobierno nacional de exceptuar al medio aguinaldo del pago de ganancias no satisface en plenitud el reclamo ya que «en ningún momento se habló de modificar las escalas» del gravamen.

En esa dirección tanto la CGT de Moyano como los gremios del transporte buscan conseguir la modificación de las escalas de ganancias antes de empezar a discutir paritarias en próximo año.

«No tiene sentido empezar a discutir paritarias si el impuesto al trabajo persiste», remarcó Fernández, cuyas negociaciones arrancan en enero.