Gastaminza vinculó los cortes de rutas con el contexto electoral

0

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, convocó a replantear la metodología de cortar rutas como forma de reclamos sociales. “No es casualidad, estamos a menos de dos semanas de las elecciones y preveíamos que esto podía llegar a pasar”, comentó.

A cinco días del corte realizado por los mineros de Andacollo Gold en la ruta nacional 40, esta mañana se informó que hay desabastecimiento de combustibles y alimentos en la zona Norte de la provincia. Los trabajadores de la mina interrumpen la vía a la altura de Chos Malal en demanda del pago de salarios atrasados.

Además esta mañana se produjeron cortes en los puentes carreteros que vinculan la capital neuquina con la ciudad de Cipolletti, Río Negro y la ruta provincial 7 por los obreros de Zanón, debido a un crédito nacional que no se efectivizó. Por otro lado, cosechadores de Moño Azul obstaculizan el tránsito en Centenario y en la ruta provincial 51, que lleva al lago Mari Menuco y Loma La Lata.

“Lamentablemente hay una mala costumbre de protestar violando la ley, afectando derechos de terceros”, expresó Gastaminza y agregó que “hay gente que intenta hacer política de ciertas formas que no compartimos, en este caso es no sólo violando la ley sino que además afectando el derecho a todos los vecinos”.

En esta gestión de gobierno “propiciamos la paz social, el diálogo y la resolución de conflictos”, sostuvo el funcionario. De todos modos, “nada justifica un corte de ruta y en estos casos tomamos intervención inmediatamente con la Justicia”, comentó.

El ministro opinó que “hay reclamos legítimos y justos, lo que no es legítimo ni justo es la metodología elegida para protestar: hay que ser más creativos, hay que llamar la atención de otra manera pero no violar la ley, cortar rutas ni puentes”.

Situación en el Norte neuquino

El presidente de la Cámara de Comercio de Chos Malal, José Luis Cofré, indicó que los rubros más complicados están vinculados a la provisión de combustibles y la atención de los comercios “que están paralizados y plantean la suspensión de empleados por no registrar actividad económica”.

En Chos Malal “la situación es extrema, alarmante. Las estaciones de servicio no tienen combustible”, expresó y agregó que los alimentos frescos “también están suspendidos, no hay verduras, carnes, el comercio está afectado seriamente por esta situación”.

Los desvíos que se pueden tomar para arribar a Chos Malal no presentan las condiciones para el transporte de vehículos pesados por lo que tampoco pueden acceder por caminos alternativos.

En períodos normales el camión abastecedor de lácteos viaja desde Zapala dos veces por semana, “así que ya no hay leche, quesos ni yogures”. En el caso de la carne, Cofré indicó que “el matadero quedó en el medio por lo que tampoco se producen faenas”.

También se vio afectado el dictado de clases en Taquimilán, ya que los docentes viajan desde Chos Malal y por el corte no pueden asistir a la escuela. Otras localidades que se abastecen de los productos que llegan a Chos Malal son Andacollo, Buta Ranquil, Barrancas y Las Ovejas.

Cofré adelantó que se pedirá a las entidades bancarias una prórroga en el vencimiento de cheques “porque no hay manera de afrontar los compromisos de pagos”.