Formulan cargos a tres integrantes de ATE por daños en el edificio municipal

Los destrozos incluyeron rotura de vidrios, equipamiento y mobiliario.

Neuquén.- En una audiencia pública realizada este martes en San Martín de los Andes, el fiscal Jefe Fernando Rubio y el asistente letrado Ignacio Oyuela Noble formularon cargos a tres integrantes del gremio ATE por provocar daños al edificio municipal de esa localidad, en el marco de una movilización realizada el 29 de julio.

Los destrozos al edificio público incluyeron vidrios, equipamiento y mobiliario y se enmarcan en los mismos hechos en los que ayer se imputó a otros ocho integrantes del gremio, aunque de otra facción, por lesionar a tres personas.

Uno de los imputados por los daños es Pedro Jofré, quien permanece detenido en prisión preventiva por tentativa de homicidio, luego de que en la misma manifestación en la que se produjeron los daños y las lesiones, disparara un arma de fuego contra un grupo de personas.

El asistente letrado Oyuela Noble enmarcó los hechos «en una movilización de ATE y en venganza de la determinación de la autoridad pública de San Martín de los Andes de exigirle a una empleada del municipio la presentación personal en el edificio público municipal para retirar un cheque emitido para el cobro del Sueldo Anual Complementario». Explicó que los tres imputados dañaron el edificio público, incluyendo vidrios, muebles y equipamiento, con «baldosas y otros elementos contundentes».

Luego calificó el hecho en el delito de daño agravado por el fin de venganza de una determinación de la autoridad y por ser efectuado sobre bienes de uso público (artículos 45 y 184, incisos “1” y “5”, del Código Penal).

Tras la adhesión de la querella en representación del Municipio de San Martín de los Andes, el fiscal jefe Fernando Rubio solicitó la declaración de caso complejo y un plazo de investigación de 6 meses.

El juez de garantías tuvo por formulados los cargos e hizo lugar a todos los pedidos y explicó que, si bien el Ministerio Público Fiscal dividió las investigaciones por una «cuestión metodológica», existe una “unidad de hechos” respecto del legajo en el que ayer se le formularon cargos por lesiones a ocho integrantes del gremio y en el que también se declaró el caso como complejo. Esta declaración permite, en caso de ser necesario, contar con un mayor tiempo para investigar.