Ocho integrantes de ATE fueron acusados por los incidentes en SMA

La carátula del caso es delitos de lesiones leves, agravadas por el concurso de dos o más personas.

Neuquén.- Esta lunes, el fiscal jefe Fernando Rubio acusó a ocho integrantes del gremio ATE por haber agredido a dos mujeres y a un hombre durante una protesta sindical ocurrida el 29 de julio en San Martín de los Andes.

El fiscal le atribuyó la autoría de un hecho a cinco de los imputados, de otro a dos y, finalmente, el último hecho a uno sólo de ellos.

Tras explicar los cargos, Rubio solicitó al juez de garantías la declaración de caso complejo debido a la pluralidad de víctimas y de acusados, y pidió 6 meses de investigación.

El fiscal jefe le atribuyó a cinco personas haber lesionado a un hombre con palos, martillos y patadas durante los incidentes. Calificó el hecho como el delito de lesiones leves, agravadas por el concurso de dos o más personas. Según explicó el representante del Ministerio Público Fiscal, una sexta persona  está relacionada con este hecho pero no pudo ser notificada de la audiencia, por lo que será acusada en los próximos días.

En segundo lugar, imputó a dos personas por lesionar con piedras y palos a una mujer en el mismo contexto. Calificó el hecho como lesiones leves, agravadas por el concurso de dos o más personas y por ser la víctima una mujer, mediando violencia de género.

Por último, Rubio formuló cargos contra otro hombre por lesionar durante la protesta sindical a una trabajadora y calificó la conducta como lesiones leves, agravadas por ser la víctima una mujer, mediando violencia de género.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías hizo lugar a todos los pedidos de la fiscalía: tuvo por formulados los cargos, declaró el caso como causa compleja, fijó el plazo de investigación en 6 meses e impuso la prohibición de contacto solicitada.

Finalmente, Rubio anticipó que durante la jornada de mañana realizará una nueva formulación de cargos, ya que resolvió desdoblar la investigación de los hechos ocurridos durante los incidentes frente a la municipalidad de San Martín de los Andes.