Firman convenio para dictar capacitaciones en la construcción

0

Neuquén.- Se firmó un convenio entre la secretaría de Acción Comunitaria y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) para el dictado de los cursos de capacitación en construcción a los subsidiados registrados en el ministerio de Desarrollo Social.

En las instalaciones de la Uocra, donde funciona el Centro de Formación Profesional Nº 6, se dictan cursos gratuitos desde 2008. El programa de oficios comprende: soldadura, albañilería, hormigón armado, instalaciones sanitarias, electricidad, gasista y gestión en computación.

La cartera social cuenta con un registro de dos mil personas subsidiadas y a partir de este convenio podrán contar con los materiales para la formación en oficios. Según se informó desde la Uocra, de acuerdo a la demanda se conformarán los cursos de capacitación.

Del acto participaron el secretario de Acción Comunitaria, Mariano Gaido, el secretario general de la Uocra, Víctor Carcar, el ministro de Economía y Obras Públicas (en uso de licencia), Omar Gutiérrez, estudiantes y obreros de la construcción.

En su discurso, Gaido indicó que “el subsidio implica un acompañamiento a las familias neuquinas en la responsabilidad del Estado, pero también debe haber una mirada hacia adelante y en ese sentido surgen este tipo de convenios”. La capacitación “significa para la persona subsidiada la posibilidad de tener una salida laboral en el ámbito de la construcción, es una forma de viabilizar soluciones para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó.

Por su lado, Carcar informó que este año se registra un 30 por ciento más de trabajadores en el ámbito de la construcción en comparación con el año anterior. En este sentido, “resulta muy importante la mano de obra calificada para jerarquizar a los trabajadores”, comentó.

Como parte del programa de formación en oficios, se repetirá la acción entre el gobierno provincial y otras instituciones como Calf, el sindicato de obreros y empleados de la madera, de camioneros, ferroviarios y taxistas.