Estudio asegura que el río Negro está contaminado

0

Río Negro.- La Universidad Nacional de Río Negro presentó el resultado del primer estudio científico integral sobre el «Estado Ambiental del río Negro».

El análisis concluye que se detectaron compuestos clorados debido a las actividades frutihortícolas y de neta presencia humana  (transporte vehicular, quema de pasturas y de combustibles) como las principales fuentes de origen.

Se menciona que los niveles de Escherichia coli y Enterococos detectados, evidencian un constante ingreso de estos organismos al sistema.

Agrega que «la presencia de poliaromáticos persistentes evidenciaron mayores concentraciones en Fernández Oro, Allen, Pomona y Carmen de Patagones, (aguas abajo de la desembocadura de la planta de tratamiento de efluentes urbanos) y la Isla La Paloma».

Otra de las conclusiones del estudio indica que «la evaluación de la calidad ecológica del agua, con el índice de macroinvertebrados, clasificó a algunos sitios con una calidad regular a mala, principalmente en Cipolletti, Fernández Oro (aguas abajo de la desembocadura del desagüe PII), General Roca (aguas abajo de la desembocadura del desagüe PV) y Chichinales (aguas abajo de la desembocadura del arroyo Salado)».