En 2014 se incrementaron los reclamos de usuarios

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Según los datos registrados por la dirección general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, en 2014 hubo 2.400 denuncias, de las cuales 1.700 fueron presentadas en Neuquén capital. La cifra representa un incremento del 25 por ciento en comparación con el período 2013 y constituye una muestra del interés cada vez mayor que tienen los consumidores y usuarios neuquinos por ejercer sus derechos.

Las estadísticas proporcionadas por el titular del organismo, Martín Reigada, se incrementan aún más cuando se toman en cuenta los 700 reclamos efectuados el año pasado en las delegaciones de San Martín y Junín de los Andes, Plaza Huincul, Loncopué, Andacollo y Chos Malal.

Excepto en la cabecera del departamento Minas, donde la delegación funciona en instalaciones provinciales, el resto está bajo la órbita municipal. Para ello fue necesario que los municipios adhirieran por ordenanza a la ley provincial 2268 y que suscribieran los convenios respectivos con el ministerio de Desarrollo Territorial. “Es una tarea ardua propiciar este tipo de acuerdos pero los resultados que se obtienen están a la vista”, opinó Reigada al tiempo que anunció la próxima apertura de la delegación de Zapala.

Contar con una oficina a nivel local permitió que buena parte de las denuncias presentadas se resolviera de manera favorable en la instancia de mediación. “Al tratarse en muchos casos de comercios de la propia localidad, los dueños prefieren conciliar en lugar de tener que concurrir a la sede provincial”, comentó. En las delegaciones el porcentaje de resolución de los conflictos en audiencia conciliatoria ronda el 90 por ciento, mientras que en Neuquén capital se estima entre el 80 y el 85 por ciento.

Si bien admitió que la proximidad de una oficina para hacer la denuncia contribuyó en gran medida a elevar el número de reclamos, aclaró que a eso hay que agregarle todo lo hecho en pos de difundir las leyes vigentes y proporcionarle a los consumidores y usuarios la información necesaria para hacer valer sus derechos.

Reigada mencionó como “una acción fundamental” lograda durante el año pasado el aval del Consejo Provincial de Educación para que se incorpore la temática del consumo responsable en la educación oficial.

Destacó que al estar más en contacto con otras localidades han podido detectar situaciones que antes pasaban desapercibidas porque no se denunciaban o eran relevantes en la cantidad de expedientes.

Por último, el funcionario reiteró que a nivel provincial el ranking de denuncias por servicios continúa liderado por la telefonía celular, seguida por los servicios en general y el sistema financiero, mientras que en lo que respecta a productos el podio de mayores reclamos se conforma con autos, indumentaria y electrodomésticos.