El Senado convirtió en ley la estatización de los trenes

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El oficialismo consiguió convertir en ley el proyecto por el que se le devolverá al Estado la administración de los ferrocarriles, con un apoyo casi total de la oposición.

Luego de que ayer recibiera dictamen de comisiones del Senado, se aprobó en la Cámara alta el proyecto para convertir en ley la recuperación de la administración estatal de los ferrocarriles.La sesión comenzó a las 14:35 y fue presidida por el vicepresidente Amado Boudou. Con apoyo de bloques opositores, la iniciativa tuvo 53 votos a favor y solamente 2 en contra.

Los únicos dos senadores en votar en contra fueron Fernando «Pino» Solanas, ferviente militante contra el desmantelamiento del servicio en los 90, y Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba).

EL PROYECTO

El texto declara «de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas».  Ello incluye «la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria» y también «la incorporación de tecnologías y servicios» para modernizar el sistema. También tiene como objetivo «garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país».

La iniciativa crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que podrá «proponer prácticas y líneas de acción coordinadas entre la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima».

También podrá «aprobar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario que lleven adelante» estas empresas.