El proyecto de Guillermo Pereyra para bajar el precio de los combustibles obtuvo media sanción

0

Buenos Aires.- Esta tarde, durante la sesión que lleva adelante el Senado de la Nación, fue obtuvo media sanción el proyecto presentado por el senador por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) junto a su par rionegrino Miguel Ángel Pichetto (Frente para la Victoria) para rebajar el precio de los combustibles líquidos en las provincias de Río Negro y Neuquén.

En concreto, la iniciativa propone modificar el inciso D del Artículo 7° de la Ley 23.966, de 1991, relativo a la aplicación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). “Este beneficio representa para las provincias de Río Negro y Neuquén una reducción del 22 por ciento para las naftas y un 12 por ciento para el gasoil aproximadamente”, explicó Pereyra en la sesión.

Al ser debatida en el recinto de la Cámara Alta una amplia mayoría de los senadores expresó su acompañamiento y apoyo a la medida, por lo que contó con 47 votos afirmativos, dos abstenciones y dos votos negativos. De esta manera, el proyecto deberá ser tratado en la Cámara de Diputados.

Destacó que esta medida ayudará a compensar los altos costos de producción en las cuencas petroleras, “de donde se extrae el 90 por ciento de los hidrocarburos del país”, incluidos los no convencionales, “que precisan grandes traslados de materiales”. “Si tenemos en cuenta que el no convencional tiene trabajando aproximadamente 3.500 camiones diarios donde transportan agua, caño y todo lo que hace a la actividad petrolera, los costos son elevadísimos en materia de combustible”, detalló.

Además, recordó que la crisis producida por la alza en el barril de petróleo a nivel mundial ya se hizo sentir en la baja de equipos y en la merma de la actividad, pero que “esto va a ayudar a reducir esos costos, y de esta manera podremos ir, sin ningún tropiezo, en búsqueda de la recuperación del autoabastecimiento y la soberanía energética”.

Finalmente, el senador aseguró que su aprobación significa «comenzar a reparar la gran inequidad existente entre los consumidores de la Patagonia con otras regiones del país», ya que en la ciudad de Buenos Aires se paga un 5.83 por ciento menos que en Río Negro, 6.28 por ciento menos que en Neuquén y un 10 por ciento menos que La Pampa, todas provincias productoras de hidrocarburos”, concluyó.