El Presupuesto 2016 establece un 4,8 por ciento menos en los subsidios

El mayor recorte se concentrará en los aportes destinados a la energía eléctrica y a Aerolíneas Argentinas. Por el contrario, en materia de transporte habrá un aumento del 24%, siendo los más beneficiados el automotor y el ferroviario.

Buenos Aires.- La ley de presupuesto 2016, aprobada por la mayoría oficialista en el Congreso, establece que sean asignados alrededor de 179.000 millones de pesos para la totalidad de los subsidios que reparte el Estado entre los sectores económicos privados y públicos. De esta forma, se establece una reducción del 4,8 por ciento, con respecto a las asignaciones vigentes para este año.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), el mayor recorte se produciría en el sector energético, donde se destinarán 21.500 millones menos respecto de este año. Esto significa un recorte del 15,7%.

Por otro lado, también se recortarán las transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), encargada de afrontar la compra de combustible para las centrales térmicas y los pagos a agentes acreedores del mercado eléctrico, y a Enarsa, que recibirá un 27% menos que este año. Esta compañía es la encargada de solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio de venta de éste al mercado interno.

En cuanto al transporte, tendrá un aumento en el nivel de transferencias, ya que se incrementará un 24%, es decir una suma de 48.670 millones. Dicho aumento, está motorizado por los subsidios al transporte automotor (unos 28.700 millones, un 30% más que la partida vigente al 31 de agosto de este año) y al transporte ferroviario (16.000 millones, un 24% superior).

Sin embargo, en cuanto al transporte aerocomercial, Aerolíneas Argentinas sufrirá una fuerte baja, ya que para el 2016 se destinarán 3881 millones para financiarla. En comparación con lo que va de este mes, la empresa aérea ya lleva gastados 4673 millones, por lo que la baja percibida será del 20%.