El Poder Ejecutivo comunicó a la Legislatura la nominación de Alfredo Elosú Larumbe para el TSJ

0

Neuquén.- El Poder Ejecutivo comunicó hoy a la presidenta de la Legislatura Provincial la nominación de Alfredo Elosú Larumbe para cubrir el cargo vacante en el Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

La nota de elevación ingresó a la Legislatura, de conformidad al artículo 239 de la Constitución Provincial que establece que los miembros del máximo órgano judicial de la provincia deben ser designados por la Legislatura con el voto de los dos tercios de los diputados presentes, en sesión pública y a propuesta del poder Ejecutivo.

El procedimiento, establecido en el artículo 239, se inscribe en los alcances del decreto 590/08, por el cual el gobernador Jorge Sapag autolimitó sus atribuciones para el nombramiento de miembros del TSJ.

La nominación de Elosú Larumbe tiene por objeto cubrir el cargo vacante de vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) producido por la renuncia por jubilación de Labate como integrante de ese cuerpo.

Alfredo Elosú Larumbe se desempeña actualmente como Juez del Tribunal de Impugnación. Tiene 42 años, es abogado con orientación en Derecho Penal graduado en la Universidad de Buenos Aires. Es especialista en Derecho Penal con un Postgrado en Derecho Penal otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. Es autor de tres libros de Derecho Penal y autor de numerosos artículos en la materia.

Tiene una dilatada trayectoria en el Poder Judicial, habiendo ingresado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 2, donde llego a desempeñarse como Secretario en dicho tribunal. Posteriormente fue Auditor Adjunto de la Auditoría General del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén y Juez a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional de Instrucción N° 6 de la ciudad de Neuquén, antes de desempeñarse como Juez de la Cámara Criminal I de la ciudad de Neuquén.

Tanto su designación como Juez de primera instancia y posteriormente como Camarista, fueron obtenidos por concurso del Consejo de la Magistratura de Neuquén encabezando la evaluación de los respectivos concursos obteniendo el mejor puntaje, y en ambos casos se lo designó con acuerdo legislativo.

Como parte del proceso reglamentado por el decreto 590/08 -conocido públicamente como “decreto de autolimitación”- esta nominación se publicará en medios gráficos regionales y nacionales; y en el Boletín Oficial, a partir del cual y por un plazo de 10 días hábiles, cualquier particular u organización no gubernamental podrá presentar por escrito sus observaciones, impugnaciones o adhesiones a la nominación señalada.