El municipio invertirá más de $ 8,6 millones para implementar la SUBE en la ciudad

0

Neuquén.- Una inversión de más de 8,6 millones de pesos realizará la Municipalidad con el objetivo de adquirir e instalar 135 máquinas que son necesarias para la implementación de la tarjeta SUBE en el servicio de transporte público. La compra incluirá 15 terminales de inspección portátiles, el servicio de ingeniería y puesta en marcha del sistema “que beneficiará directamente a todos los usuarios”, sostuvo el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino.

El funcionario explicó que a través del decreto Nº 0982/15 firmado por el intendente Horacio Quiroga “se aprobó la contratación de la empresa Becon Consultores S.A. que está homologada por la secretaría de Transporte de la Nación, a los fines de que provea las 135 validadoras que requiere el sistema de transporte público de pasajeros con la finalidad de implementar en la ciudad de Neuquén el sistema SUBE”.

El costo total para instrumentar el sistema en la ciudad es de $12,2 millones, de los cuales casi $3,6 millones serán aportados por la secretaría de Transporte de Nación mediante un convenio firmado en forma directa con la adjudicataria, y el resto será aportado por el municipio.

“Esta es una fuerte inversión por parte de la Municipalidad -sostuvo- con el claro objetivo de mejorar la calidad del servicio pensando en los usuarios, porque no sólo va a ser mejor en cuanto a la funcionalidad de las máquinas sino también en el hecho de que a partir de ahora el subsidio que se le está otorgando a las empresas va a estar dirigido exclusivamente a los usuarios del sistema. Esto nos garantizará que el destinatario de ese aporte sea efectivamente quien utiliza el colectivo como medio de transporte y así terminar con lo que algunos decían que en la ciudad de Neuquén se estaba subsidiando a las empresas”, subrayó.

En ese aspecto, puntualizó que “a partir de la implementación de la tarjeta SUBE se va a favorecer directamente a los estudiantes de nivel primario, con el 85% del valor del boleto, como así también a los del secundario y universitario, así que entendemos que más allá del gran esfuerzo económico que hará el municipio, esto redundará en un beneficio muy importante para los pasajeros”.

“Estamos convencidos de que esta decisión va a repercutir de manera muy positiva en los ciudadanos y será una ayuda importante para los usuarios del sistema pero particularmente para aquellos que hoy no tienen el subsidio y que a partir de esto van a poder contar con un 40 por ciento de descuento, tal el caso de las amas de casa, los veteranos de guerra de Malvinas y todos aquellos que cuentan con una subvención por parte de la ANSES”, aseguró Palladino.

Agregó que “de acuerdo al contrato que vamos a suscribir en los próximos días con la empresa proveedora de las máquinas, habrá un plazo de dos meses para la implementación del nuevo sistema, con lo cual en enero de 2016 estará funcionando absolutamente en todas las unidades de transporte público”, aunque aclaró que durante noviembre y diciembre próximos “habrá una convivencia de los dos sistemas para que la gente se vaya adaptando y pueda hacer el cambio de la Tarjeta Monedero por la SUBE que será sin costo”. También adelantó que “se reconocerá el saldo que el vecino tenga en su tarjeta y se permitirán los trasbordos”.

Dijo que “la otra modificación será que la Municipalidad se hará cargo de todo el sistema en cuanto a la red de carga, otorgamiento de los subsidios, atributos y control. Es decir, si bien Nación hace un buen aporte, lo significativo es que el municipio decidió sumarse a esta modalidad a pesar de que tiene un buen sistema porque entendemos que más allá del esfuerzo económico que estamos haciendo, esto un beneficio para los ciudadanos”.

“Como lo ha manifestado en reiteradas oportunidades el intendente Horacio Quiroga, debemos poner siempre primero el interés y beneficio de los usuarios del sistema y trabajar para brindarles el mejor servicio”, resaltó