La historia larga de un Cisne desplumado

0
 Por Nieves Villanueva

El 12 de septiembre de 2022, festejando el aniversario de la ciudad de Neuquén se cortaron las cintas de inauguración del Centro de Convenciones “El Cisne” de la Isla 132. El gobernador Omar Gutierrez, el intendente Mariano Gaido y el Ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro posaron felices para la foto.
Un año y medio después todavía no se puede usar.
En agenda hay 3 congresos médicos que se realizarían ahí. Uso el potencial porque ya hubo planes de hacer eventos y tuvieron que mudarse. Por ejemplo, el Simposio Internacional de Restauración Ecológica que terminó haciéndose en el espacio DUAM.
Existe una deuda con la constructora Roque Mocciola de alrededor de 800 millones de pesos, otra deuda con Calf de 15 millones y además hay que asfaltar el ingreso por la calle principal y dotar de mobiliario a la estructura que hoy es una caja vacía.
Consultada sobre esta situación la titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Tanya Bertoldi manifestó que “hay dos obras complementarias que se están haciendo hace unos meses. Hubo un corrimiento entre el avance de la obra y el pago de los certificados, lo que estamos intentando hacer ahora es renegociando para que se puedan terminar”. Luego agregó que “estamos en esa instancia, una vez que acordemos con la empresa vamos a poder definirlo con más claridad. El objetivo es ponernos de acuerdo lo más rápido posible para llegar a esas conferencias”.
Habrá que seguir esperando. Tal vez para el próximo aniversario de la ciudad se vuelva a inaugurar.