jueves 18 abril 2024
InicioGeneralEl insomnio es más común los domingos y lunes

El insomnio es más común los domingos y lunes

El 50 por ciento de los argentinos ha experimentado alguna vez en su vida la exasperante sensación de no poder pegar un ojo durante la noche, el 15 por ciento sufre de insomnio de manera crónica, se trata de una de las epidemias más grandes de la humanidad.

Esta afección no permite conciliar el sueño de manera satisfactoria, lo cual significa:

  • Dormir entre 6 y 8 horas de corrido
  • No sufrir de apneas, que son pausas en la respiración
  • No sufrir pesadillas
  • No roncar
  • Despertar con la sensación de haber descansado adecuadamente

El insomnio puede ser provocado por el estrés, la depresión, diversas enfermedades o sus tratamientos, en algunos casos la falta de actividad física o la mala alimentación puede derivar en que una tendencia latente se manifieste.

Según el Profesor inglés Jason Ellis, especialista en ciencias del sueño, el día de la semana en que más cuesta conciliar el sueño es el domingo, seguido por el lunes. Esto es así, explica el profesor, debido a que se rompe con las rutinas y dinámicas del resto de los días de la semana.

El profesional agrega que muchas personas que tienen trabajos extremadamente demandantes, ya sea física o intelectualmente, suelen sufrir este problema debido a que el estrés muchas veces lleva al insomnio.

La calidad y cantidad de sueño tiene un impacto directo en el desempeño y la efectividad durante el resto del día así como también la capacidad de disfrute y la calidad de vida.

Si bien son principalmente las rutinas altamente estresantes las responsables de esta afección, el estilo de vida de cada día tiene un impacto sobre el sueño; los domingos suelen ser días de ocio en que muchas personas ingieren comidas demasiado pesadas o toman bebidas alcohólicas lo cual lleva a tener dificultades para dormir.

Los consejos básicos para evitar el insomnio suelen ser los mismos para todas las personas, dormir siempre entre 6 y 8 horas en horarios regulares,  evitar el alcohol, las drogas, el tabaco y las bebidas estimulantes (como el café o el mate) y realizar un poco de actividad física cada día.

[the_ad id="248966"]
RELATED ARTICLES